Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas

Boletín Ecológico de Panamá # 100
Primera quincena de octubre de 2016

Reinician conversaciones sobre represa Barro Blanco

Autoridades del Ministerio de Gobierno y representantes del Congreso General Ngäbe Buglé reiniciaron conversaciones sobre el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, el cual está ubicado entre el área comarcal y la provincia de Chiriquí. Esto demuestra que hay voluntad de ambas partes para aclarar los temas del acuerdo de Barro Blanco para someterlos a su aprobación en la próxima sesión de dicho Congreso.

Parque eólico en zona protegida de Veraguas

El Ministerio de Ambiente evalúa un estudio de impacto ambiental categoría III, para la instalación de un parque eólico con 36 aerogeneradores llamado La Vikinga y ubicado en el distrito de Santa Fe, provincia de Veraguas. El documento ambiental fue presentado por la empresa Eólica Energy, S.A., luego de recibir una concesión por parte de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) que abarca 2 mil 200 hectáreas en esa zona, de las cuales, mil 327 hectáreas están en el área protegida Parque Nacional Santa Fe. Pero se encuentra en debate este proyecto éolico, ya que la ley de áreas protegida prohibe instalaciones de infraestructuras.

Mina en Cerro Quema, a un paso de su aprobación

En estado de alerta se encuentra el Frente Santero contra la mina Cerro Quema, ya que solo aguarda la firma de aprobación de la ministra de Ambiente, Mirei Endara. Esto, luego de que la Dirección de Evaluación y Ordenamiento Ambiental, brazo técnico de ese ministerio, recomendara la aprobación del estudio de impacto ambiental de esa mina para la extracción de oro, pese a la oposición de organizaciones ambientales y residentes de esa región del país.

Realizan acciones en conmemoración del 12 de octubre

Campesinos e indígenas de Panamá se unió al rechazo continental del 12 de octubre, un día en que inicio la invasión y saqueo a nuestra América hace más de 500 años. La movilización se realizó por las principales calles de la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas. Junto a organizaciones sociales, hicieron uso de la palabra para denunciar y rechazar las violaciones a los Derechos Humanos y Ecología que aun persiste por parte de transnacionales y gobiernos auspiciadores.

Exitoso encuentro de pueblos indígenas de Panamá y Costa Rica

Representantes de la juventud indígena del sur de Costa Rica, que cursan el Técnico en Gestión Local para Pueblos Originarios (TGL-PO) adscrito al Programa de Gestión Local de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y los pueblos indígenas de Panamá realizaron un encuentro para intercambiar experiencias de trabajo, ceremonias y luchas que los pueblos indígenas de Panamá, mantienen como resistencia cultural ante el modelo de desarrollo imperante. Esta visita fortaleció la solidaridad entre los pueblos, a los afectados por la hidroeléctrica Barro Blanco, así como de otros pueblos que luchan por la recuperación de sus tierras en Costa Rica y el respeto a su territorialidad.

El Colectivo Voces Ecológicas COVEC llega a su Boletín Ecológico de Panamá # 100 de la primera quincena de octubre 2016. Y agradece a los miles de oyentes, activistas y radios que se informan y comparten las noticias del quehacer socioambiental de Panamá y el continente.

Last modified: 21/10/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *