Boletín Ecológico de Panamá # 60 y Especial desde México

Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 60.
De la segunda quincena de diciembre de 2013.

DENUNCIAN A PROYECTO HIDROELÉCTRICO. Indígenas cerca al proyecto proyecto hidroeléctrico San Lorenzo, en Chiriquí, solicitaron a la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM) investigar los daños ambientales. Ya que la represa sobre el río Fonseca para el proyecto hidroeléctrico ha ocasionado que se inunden viviendas de más 8 familias. Luego que los niveles del agua subieron tanto que crearon un pequeño lago. Estos habitantes de San Lorenzo solicitaron la investigación de tala de árboles y los posibles daños ambientales que hay en esta zona, que ponen en riesgo el ecosistema acuático del río Fonseca.

RECHAZAN PROYECTO DE RIEGO EN TONOSI. Moradores de Bajo Guera y Tulú, distrito de Macaracas, provincia de Los Santos, se oponen al sistema de riego multipropósito de Tonosí. El proyecto tiene un costo de 230 millones de balboas, según el Estudio de Impacto Ambiental presentado a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Los efectos negativo del proyecto son la pérdida de las tierras. Y 103 familias que se verán afectadas por los embalses y sin garantía de indemnización.

ALTERNATIVA ECOLÓGICA. La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente apropiados producidos a través de métodos sostenibles y saludables. Es su derecho a definir sus propias políticas y sistemas alimentarios y agrícolas.

Seis principios básicos sobre los que se sustenta la Soberanía Alimentaria son:

1. Se enfoca en alimento para el pueblo
2. Valora a quienes proveen alimento
3. Propicia encuentros con los/as productores/as y consumidores/as de alimentos
4.La soberanía alimentaria otorga el control sobre territorio, tierra, agua y respeta sus derechos.
5. Desarrolla conocimiento y destreza
6. Trabaja con la naturaleza: La soberanía alimentaria utiliza las contribuciones de la naturaleza de manera diversa con métodos de producción y cosecha agroecológica

Last modified: 06/01/2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *