Berta: declaran culpable a ejecutivo de hidroeléctrica

Written by | Honduras, Internacionales

La Sala I del Tribunal de Sentencia Nacional de Honduras declaró culpable a Roberto David Castillo Mejía como coautor por el asesinato de la activista ambiental e indígena Berta Cáceres, ocurrido en marzo de 2016.

Castillo, quien integró la inteligencia militar en el Ejército de Honduras entre 2006 y 2011, ocupó la presidencia ejecutiva de DESA, la hidroeléctrica denunciada por Berta por avasallar los territorios indígenas y campesinos.

La activista, junto al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), enfrentó durante años a la compañía Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) y su proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

El proyecto de DESA impactaba al río Gualcarque, indispensable para la sobrevivencia del pueblo indígena lenca, tal como lo denunció internacionalmente la víctima hasta unos minutos antes de ser asesinada en su vivienda.

Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016, mientras dormía en su casa en la Residencial El Líbano en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras.

El 2 de marzo de 2018 Castillo Mejía fue detenido en el aeropuerto de San Pedro Sula, cuando estaba a punto de tomar un avión para volar a la ciudad estadounidense de Houston (foto inferior).

De acuerdo con el Ministerio Público, Castillo podría enfrentar una pena de entre 25 y 39 años de cárcel, pero la sentencia se conocerá el próximo 3 de agosto. El juicio comenzó en abril de 2021 en Tegucigalpa.

Ya en noviembre de 2017, un informe elaborado por el Grupo Internacional de Personas Expertas (GAIPE) señaló que la dirigente social fue asesinada por orden de la empresa a cargo de una hidroeléctrica.

Esta es una victoria popular del pueblo hondureño», señaló un comunicado del COPINH, la organización social hondureña de la cual Berta fue cofundadora.

En diciembre de 2019, la Justicia hondureña condenó con entre 30 y 50 años de prisión por este asesinato al oficial del Ejército Mariano Díaz, al exmilitar Douglas Geovanny Bustillo, al exgerente de la empresa del Proyecto Agua Zarca Sergio Ramón Rodríguez y al militar retirado Henry Hernández.

Las condenas sobre estas personas incluyó también el intento de homicidio del líder ambiental mexicano Gustavo Castro Soto.

También fueron condenados los señalados como sicarios Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Edilson Duarte Meza y Óscar Arnaldo Torres Velásquez.

Texto: América XXI

Last modified: 06/07/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *