Balance sociopolítico del año 2021 en Panamá [Podcast]

Written by | Panamá

Otro año transcurre con realidades y con latentes compromisos que afrontar en distintos sectores de la vida panameña. Un año en resistencia ante la pandemia, con poco avance en su mitigación, pero con secuelas negativas por una crisis social que ha sido recargada a las miles de familias. Ya que la pandemia ha dejado al descubierto una frágil estructura estatal para suplir de soluciones a los problemas como el desempleo, insumos en el sector salud, la falta de viviendas dignas, alto costo de la canasta básica de alimentos, un mejor calidad e innovadora educación pública y un mejor distribución de la riqueza financiera sin escándalos de corrupción.

Una realidad nacional, recurrida por una serie de diálogos y medidas antipopopulares. Como ha sido el diálogo para superar la crisis de la Caja del Seguro Social, con nulo avances, además el diálogo ante la impositiva política extractiva de minerales en qué sectores ambientales organizados han presentado su posicionamiento y rechazo. Y el diálogo por el Pacto del Bicentenario en la búsqueda de legitimar otra forma de actividades productivas y simulada de participación ciudadana. 

Pero, el gran detonante de cadenas de escándalos de corrupción en el gobierno dirigido por el presidente Laurentino Cortizo, como en el sistema de justicia, generando una brecha de desconfianza de los ciudadanos ante el estado.

Escuche la producción sonora y nuestros invitados: profesora Nelva Reyes Barahona Secretaria General de la Central Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) y el politólogo Richard Morales miembro del movimiento social de Panamá.

Ir a descargar

Por: Olmedo Carrasquilla Aguila. Radio Temblor Internacional.

Last modified: 27/12/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *