Avanzan las negociaciones con Minera Panamá a pesar de las advertencias de organizaciones civiles

Written by | Observatorio Socioambiental, Panamá

Las negociaciones entre el gobierno panameño y Minera Panamá siguen desarrollándose, en medio de protestas de las organizaciones agrupadas en el movimiento Panamá vale más sin minería. 

La ministra de trabajo informó que la empresa se acogió a los parámetros de la legislación laboral vigente como requisito para renovar el contrato que negocia con el Estado panameño.  Los temas tratados han sido: migración laboral, transferencia de conocimiento y capacitación, libertad sindical, jurisdicción laboral administrativa.

En el marco de la negociación de un nuevo contrato de concesión entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá (First Quantum Minerals), carente de transparencia y rechazo de la ciudadanía debido a escándalos de corrupción. El Movimiento Panamá Vale Más Sin Minería continúa repudiando el atraco que sufre el país a cargo de intereses particulares y transnacionales. También y de manera enérgica, toda política institucional que prive los bienes ecológicos de la Nación en función de un capital financiero extractivo. 

A la que también se suman otras voces de rechazo, como lo es la Sociedad Panameña de Salud Pública, la cual señala que la explotación minera metálica a cielo abierto constituye un peligro para la producción agropecuaria y para la salud de la población. 

Carlos Gálvez, presidente de dicha asociación, indica que, en la minería a cielo abierto, específicamente las de cobre, existe un porcentaje muy alto de contaminación de aguas. Mientras que en otros países la minería se realiza en zonas desérticas, en Panamá se lleva a cabo en áreas boscosas, comprometiendo los cuerpos de agua aledaños. Dicha contaminación se traslada a otros lugares lejanos de allí afectando otras comunidades. Destaca también que el daño al ambiente no acaba cuando las actividades mineras cierran, sino que permanecen.

Desde el movimiento Panamá vale más sin minería exige al Gobierno Nacional un alto a la destrucción de la biodiversidad. Como también replantear otro modo de producción económico en el marco de la responsabilidad y equilibrio con la naturaleza. Una Economía Ecológica podría suplir el actual modelo de desarrollo depredador.

 Por: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional

Fotografía: cedida. Zona extractiva de la empresa Minera Cobre Panamá.

Last modified: 30/09/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *