Audiencia Popular “Verdad, justicia y reparación Socioambiental para Panamá”

Written by | Panamá

Como es de saber nuestra organización, a diario, convive el quehacer de la defensa y la praxis de los derechos humanos y ambientales con dedicada labor a los sectores excluidos como son los indígenas y campesinos, que buscan alternativas y acciones ante la realidad ambiental y social global como local.

Por ende, en ese engranaje de las acciones ciudadanas en el área rural sin descartar la urbana por construir una mejor salida a las políticas excluyentes. Nuestro trabajo se centra en la investigación, educación y comunicación popular, que como herramienta es una alternativa para la producción y defensa de las comunidades rurales, urbana y su ambiente.

De este modo, nuestra organización junto a organizaciones hermanas estamos organizando la Audiencia Popular “Verdad, justicia y reparación Socioambiental para Panamá” a realizarse el domingo 22 de abril, Día de la Tierra. En la Comunidad de Las Tablas de El Potrero del Distrito de La Pintada, Provincia de Coclé. Sede de la Coordinadora en Defensa de las Tierras y Aguas de Coclé CODETAC. A partir de las 8 am a 2 pm.

Cuyo objetivo se enmarca en hacer una revisión de las conseciones extractivas por las víctimas ante los comisionados expertos tomando las siguientes temáticas:

A. Extractivismo territorial (Acaparamiento de tierras protegidas, minería, turismo inmobiliario, agronegocios)

B. Extractivismo hídrico (Hidroeléctricas, embalses, cambio climático)

D. Criminalización de la protesta social y a defensores de los derechos humanos

Además, sus resultados es generar un instrumento legal y social vinculante ante el estado (órganos de gobierno, ministerios e instituciones públicas, defensoría del pueblo y organismos internacionales de derechos Humanos), con el objetivo de hacer reformas de leyes, adecuaciones de políticas socioambientales, auditorias, sanciones y cancelaciones de proyectos que no cumplen la ley y que producen impactos negativos irreversibles al ambiente y humanidad.

Por ende, queremos extendemos la cordial invitación a formar parte de este inédito proceso, que por vez primera se realizará en nuestro país.

Olmedo Carrasquilla Aguila
Colectivo Voces Ecológicas (COVEC)

Fundación para el Desarrollo Integral, Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá (FUNDICCEP)

Last modified: 20/04/2018

One Response to :
Audiencia Popular “Verdad, justicia y reparación Socioambiental para Panamá”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *