Audiencia de la Cordillera del Cóndor (Video)

Written by | Internacionales

La lucha de los pueblos indígenas ecuatorianos contra el extractivismo minero.

Celebrada en el sábado 2 de septiembre en el Salón Municipal de Gualaquiza (Morona-Santiago) la Audiencia de la Cordillera del Cóndor tuvo una Comisión conformada por Diana Atamaint exAsambleísta por Morona Santiago, Simón Espinosa de la Comisión Nacional Anticorrupción, Maritza Bolaños de Cajamarca, Dominga Antún del pueblo shuar, Carmen Suquilanda del pueblo saraguro e Ivonne Yánez de Acción Ecológica.

Ante esta Comisión se presentaron 17 peritajes desde distintas universidades y autoridades de los pueblos, que dieron prueba de las violaciones de derechos acometidas por la empresa minera china ECSA. Entre ellas, se destacó el violento desalojo del barrio completo de San Marcos en Tundayme, la destrucción total de los ecosistemas acuáticos del valle del Quimi y el hostigamiento continuo que sufren los líderes opuestos a la minería. Se apuntó al Estado ecuatoriano como corresponsable de estas violaciones, al generar las concesiones mineras de manera fraudulenta y con Estudios de Impactos Ambientales con grandes deficiencias y sin consulta previa.

Se realizó mención especial a la impunidad del líder shuar antiminero José Tendetza cuyo asesinato sigue hoy sin ser resuelto, en medio de graves deficiencias de la Fiscalía. La Comisión también se pronunció en sus recomendaciones a favor de la paralización de la persecución y juicios a los líderes shuar, considerando que el Estado abrió una guerra declarada contra quienes defienden los derechos de la naturaleza y de las nacionalidades indígenas. En sus conclusiones, la Comisión recomienda la restitución de los ecosistemas y la reparación de las sociedades maltratadas por ECSA, así como la paralización de sus proyectos mineros y la salida del país de la empresa.

En la Audiencia de la Cordillera del Cóndor también estuvieron presentes como testigos de la sociedad el actor Cristoff Bauman, el youtuber Ave Jaramillo o la cantante Caye Callejera, que junto a numerosos muralistas y artistas de performance llenaron Gualaquiza de arte y una numerosa marcha en la tarde para dar apoyo a las comunidades que han sufrido el hostigamiento estos años por la defensa de derechos. El domingo 3 de septiembre, la Comisión realizó una ruta de verificación en el proyecto Mirador de la empresa ECSA en Tundayme, donde pudo constarse el avance de la empresa minera y los daños producidos por su actividad.

Last modified: 21/09/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *