Asesinato de lideresa shipibo konibo consterna a Perú

Written by | Internacionales

Las manifestaciones de dolor por el asesinato de la sabia del pueblo shipibo konibo Olivia Arévalo sigue consternando al país. A continuación las palabras de Verónika Mendoza quién compartió en su cuenta de facebook un vídeo con el canto de Olivia Arévalo que deseamos siga resonando –como dice Verónika– cada vez con más fuerza, de árbol en árbol, de río en río, de corazón en corazón.

Arévalo fue asesinada el 19 de abril de cinco balazos en la comunidad intercultural Victoria Gracia, situada en la región Ucayali.

Olivia Arévalo era conocida como “meraya”, es decir una persona que se distingue de manera especial por su sabiduría tradicional.

Ella cultivaba la medicina tradicional y los íkaros o cantos sagrados de su pueblo, y que fueron declarados Patrimonio Cultural en junio del 2016 por el Ministerio de Cultura (Mincul).

A continuación el breve mensaje de Verónika Mendoza:

Que el canto de Olivia siga resonando
Por Verónika Mendoza

Se llamaba Olivia Arévalo, lideresa shipibo konibo de Ucayali. Conversaba con la naturaleza, sanaba con ícaros, era una mujer sabia y de paz. La mataron a balazos ayer en Ucayali. No puedo evitar pensar en Edwin Chota, líder indígena de la misma región asesinado por traficantes de madera hace algunos años y todos los líderes y lideresas indígenas asesinados cuyos casos suelen quedar en la impunidad. Exijamos a las autoridades que investiguen en serio y hasta el final. Ninguna muerte debe quedar impune. Y que el canto de Olivia siga resonando, de árbol en árbol, de río en río, de corazón en corazón.

(Video: Temple of de Way of Light)
Publicado originalmente en Servindi

Fuente: Desinformemonos.org

Last modified: 26/04/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *