Argentina. Presentan informe sobre niveles de pobreza (Audio)

Written by | Internacionales

Esta semana se dieron a conocer tres informes sobre los niveles de pobreza en Argentina: el primero fue presentado el lunes 25 de marzo, realizado por el observatorio del Derecho Social de la UCA, alertó el crecimiento de la pobreza multidimensional (es decir, tanto en ingresos como en calidad de vida) al 31,2% de la población. Dos días después, la UNICEF presentó su estudio, revelando que el 42% de los niños, niñas y adolescentes viven bajo la línea de pobreza (5,5 millones de chicos y chicas) y un 8,6% vive en hogares que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos. Por su parte, el 48% de los niños, niñas y adolescentes sufren al menos una privación en sus derechos básicos y fundamentales.

Por último, el Informe oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se conoció el jueves 28, con la confirmación de los datos anteriores: el 32% de la población vive bajo la línea de pobreza y el 6,7% bajo la línea de indigencia.

El economista director del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas Claudio Lozano, afirma que incluso, estas cifras se quedan cortas:

Audio Lozano 1. (http://sobrelahora-radio.com.ar/mas-pobreza-de-la-que-informa-el-indec/)

Es en los barrios donde más fuerte se siente el deterioro social.

Escuchamos a Clarisa Gambera Integrante del Espacio de Niñez y Territorio de la CTA Autónoma Capital, explicando de qué se trata esta pobreza multidimencional

Audio Clarisa 1 (http://sobrelahora-radio.com.ar/pobreza-y-hambre-aumentan-las-demandas-por-comida-en-las-organizaciones-barriales/)

Hernán Améndola del Hogar Ángel Azul de La Plata, nos explica cómo se vive el deterioro desde las organizaciones.

Audio Hernán. (https://radioestacionsur.org/2019/03/29/32-de-pobreza-aumentan-los-chicos-y-familias-enteras-en-los-comedores/)

Son los barrios populares y los sectores más postergados quienes más sufren la falta de trabajo, los impagables tarifazos y la inflación, que en el primer trimestre del 2019 llega ya al 11%, después de un 2018 con un 50%, la segunda más alta en América Latina.

Escuchamos Claudia Corrales, coordinadora de los merenderos y comedores del Movimiento Justicia y Libertad de La Plata, explicándonos la situación en el territorio

Audio Claudia (https://radioestacionsur.org/2019/03/29/32-de-pobreza-aumentan-los-chicos-y-familias-enteras-en-los-comedores/)

Este proceso de empobrecimiento no es una novedad: en 2018 la moneda argentina se devaluó en un 50% frente al dólar. Además, en junio del mismo año se firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el cual no fue discutido en el Congreso Nacional y atenta contra la soberanía económica del país. Este acuerdo prevé un “déficit 0” en la inversión pública, aunque incrementa el nivel de endeudamiento en el pago de intereses de la deuda. Deuda que se está yendo por las tasas de interés, antes mencionadas y de las cuáles se benefician los sectores financieros.

Por: Ailín Rocha de Radio Estación Sur de La Plata/Buenos Aires/Argentina

Imagen: Mneuquen

Last modified: 05/04/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *