Argentina. Miles de personas salen a las calles a protestar tras encontrarse el cuerpo de Santiago Maldonado

Written by | Internacionales

El jueves, miles de personas marcharon a la Plaza de Mayo en Buenos Aires, la capital de Argentina, para reclamar justicia y respuestas por la desaparición del activista por los derechos indígenas Santiago Maldonado. El jueves se encontró un cuerpo en el río Chubut, cerca del lugar donde desapareció Maldonado, el 1 de agosto, durante una protesta contra el desalojo de los pueblos indígenas de las tierras reclamadas por la empresa italiana de vestimenta Benetton. Aún no se sabe si el cuerpo es el de Maldonado. Testigos afirman que las fuerzas de seguridad argentinas golpearon y arrestaron a una persona cerca del momento en el que desapareció Maldonado.

El caso evocó recuerdos dolorosos de la dictadura militar de 1976 a 1983, cuando las fuerzas de seguridad, con el apoyo de Estados Unidos, torturaron a activistas e hicieron desaparecer a alrededor de 30.000 personas. Estas son las palabras de Nora Cortinas, de la organización Madres de Plaza de Mayo.

Nora Cortiñas afirmó: “Si a este presidente, Mauricio Macri, no le importaban los derechos humanos antes, [tiene que entender que] ahora es el presidente de todos los argentinos. Ganó con votos, no con botas, por lo que tiene que gobernar para todos los argentinos y tienen que saber que los derechos humanos son parte del gobierno y son parte del Estado. Esto es lo que pedimos, que respeten los derechos humanos”.

Fuente: Democracy Now

Last modified: 20/10/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *