Argentina. Fuerte represión al pueblo de Chubut que se opone a la minería

Written by | Argentina, Internacionales

El 15 de diciembre de 2021 en una sesión exprés y sorpresiva, la legislatura de Chubut aprobó la Ley de zonificación minera que permite el avance de la megaminería en la meseta y la declara como “zona de sacrificio” para ser explotada, saqueada y contaminada. 

El pueblo de Chubut inmediatamente se concentró en las calles, como lo hace hace 19 años desde que lograron parar un proyecto minero en el 2003 llegando con su reclamo a la Corte Suprema de Justicia y lograron un plebiscito por el cual más del 80% de la provincia votó por el NO A LA MINA.

Casi 20 años después, el gobierno de turno pasa por encima de la decisión popular y vota una ley para arrasar con los territorios SIN LICENCIA SOCIAL. El pueblo de Chubut ya eligió. Pero por si acaso hiciera falta sigue en las calles para continuar demostrando que no quiere megaminería. La respuesta del gobierno provincial con aval del gobierno nacional fue la represión policial que hasta el momento no tiene un número determinado de detenidos y heridos. Una verdadera cacería nos dicen lxs compañerxs desde Chubut.

Escuche declaraciones de defensoras ambientales del pueblo de Chubut:

Ir a descargar

Las asambleas socioambientales y las comunidades en lucha seguirán de pie, cueste lo que cueste, el gobierno debe retroceder y hacer cumplir la voluntad del pueblo que ya dijo NO.

Una ley sancionada por 14 personas que no representan la voluntad del pueblo no es democrática, es una muestra más del poder transnacional de las corporaciones mineras que no son sino una DICTADURA MINERA. 

El gobierno tiene la obligación de respetar la voluntad popular y los derechos nacionales e internacionales que no permiten la megaminería sin licencia social, ES EL PUEBLO EL QUE DECIDE POR SI O NO A LA MINA.
Chubut ya dijo NO…

Desde lejos y cerca, acompañamos a nuestras hermanas y hermanos en defensa del AGUA, LA VIDA Y LOS TERRITORIOS. 

Exigimos la derogación de la ley que entrega la meseta de Chubut a la megaminería.
La meseta no es zona de sacrificio para las mineras.

Entregar la tierra, el agua y la salud a la explotación de una actividad contaminante y saqueadora a gran escala como la megaminería, ES UN DELITO.

A las calles hasta que se derogue la ley. 

Desde Panamá nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. No más represión. No más minería.

Fuente: No a la minería / Radio Temblor Internacional

Last modified: 17/12/2021

2 Responses to :
Argentina. Fuerte represión al pueblo de Chubut que se opone a la minería

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *