Written by | Internacionales

Sergio Rojas Ortíz, líder indígena Bribri del Clan Uniwak en Costa Rica fue asesinado la noche del 18 de marzo de 2019 en la Comunidad de Yeri, en el Cantón de Buenos Aires, Provincia de Puntarenas. Fueron 15 detonación que ultimaron a Sergio de 59 años. El pueblo indígena Bribri, por décadas vienen luchan por la recuperación de sus territorios ancestrales que fueron usurpados por finqueros. Sergio fue Presidente del Gobierno Local Bribri de Salitre y Co Coordinador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas, FRENAPI. Juntos a organizaciones sociales han defendido el derecho al acceso a sus tierras ancestrales, que por legitimidad le corresponde. La cual están amparados en la Ley Indígena 6172 de 1977 (Art. 3 Y 5), y otros instrumentos como la Declaración sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (ONU) del 2007 y el Convenio 169 de la OIT ratificado por Costa Rica en 1992, y en las Sentencias de los Tribunales Nacionales e Internacionales. 

Es importante manifestar, que a quienes luchan por estos derechos, son perseguidos, criminalizados y reprimidos, tanto que en algunos territorios los no Indígenas controlan casi el 40% de las tierras, de manera ilegal en total impunidad. Hechos que evidencia los grandes intereses económicos y políticos de terratenientes para megaproyectos de monocultivos y ganadería. Sergio fue encarcelado un 6 de noviembre de 2014 en San Isidro de Pérez Zeledón por 6 meses, luego que el Poder Judicial ingresará al Territorio Bribri de Salitre para allanar las casas de los miembros del Gobierno Local y declararlos como delincuentes peligrosos. Pero toda su acción fue en defensa de los Derechos Humanos y la vida de los Bribri.

Las violaciones de los Derechos Humanos a los pueblos indígenas en Costa Rica, por doquier han sido denunciado ante las autoridades nacionales. Pero sus oficios han sido en vano, y que por el contrario han dado las facilidades para que los finqueros despojen a los indígenas con agresión y violencia. Es por eso, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  dicta la Medida Cautelar No. 321-12 sobre el Pueblo Indígena Teribe y Bribri de Salitre del 30 de abril del 2015 debido a la gravedad y urgencia, ya que sus vidas e integridad personal estarían amenazadas y en riesgo. 

Los pueblos indígenas de Costa Rica exigen justicia por el hostigamiento que sufren, el respeto a la legitima tenencia de sus tierras ancestrales y condena por el vil asesinato del compañero Sergio Rojas Ortíz.

La comunidad nacional e internacional repudia este crimen político del estado. Por el abandono, el incumplimiento y falta de protección a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas de Costa Rica.

“Sergio es de esos compañeros que nunca se rinden, que luchan por sus pueblos. Que con su mirada fresca y francas palabras, dan fuerza a la gente para seguir el largo camino hacia la justicia y felicidad…”

Gracias Sergio por la colaboración a nuestra organización y medio de comunicación. Gracias por la solidaridad con los pueblos en lucha en Panamá.

Desde Panamá extendemos nuestra rebeldía…

Colectivo Voces Ecológicas COVEC

Radio Temblor internacional

Anexos

Indígenas Bribri: víctimas del saqueo, agresión y muerte… 02/09/2015

Conferencia de Prensa. FRENAPI. CR 09/06/2015

Last modified: 19/03/2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *