Written by | Ecuador, Internacionales

Mapa interactivo de conflictos socioambientales provocados por actividades extractivas en la región amazónica ecuatoriana.

Amazonía viva es un mapa interactivo que reporta -en tiempo real y desde los lugares directamente afectados- la magnitud de los daños que provocan la minería, las operaciones petroleras, la deforestación y las centrales hidroeléctricas, en los territorios de las 11 nacionalidades indígenas y poblaciones mestizas amazónicas de Ecuador. La tala de bosque primario, la minería legal e ilegal, la explotación de recursos hídricos para construcción de centrales hidroeléctricas y los derrames de crudo ocurridos traen consigo invasiones de territorios ancestrales y la criminalización de líderes indígenas y defensores de la naturaleza. Estos han sido mecanismos comunes que tanto los gobiernos de turno como las empresas extractivas usan para arrinconar a las poblaciones.

Amazonía Viva incluye cuatro reportajes en profundidad que ofrecen contextos, datos y testimonios para comprender mejor las causas históricas de los conflictos socioambientales, agudizados durante la pandemia.

Además, tú también puedes reportar una nueva amenaza. Visita el sitio, explóralo y compártelo con tus contactos.

Ver mapa: ¿Qué es Amazonía viva?

Foto: Alianza Ceibo.

Tomado de: storymaps.arcgis.com / Revista Digital La Barra Espaciadora

Last modified: 14/03/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *