Alerta por nuevos riesgos de incendios es el tema de Emergencias Amazonia

Written by | Brasil, Internacionales

El evento internacional organizado por Mídia NINJA y Casa Ninja Amazonia reunirá a especialistas, investigadores y activistas la semana que viene.

La Amazonia brasileña ya tiene récords de quemas en 2021 y se están lanzando campañas de combate del fuego en el norte y sur del país. Bolivia es el tercer país (precedido por República Democrática del Congo y Brasil) con mayor deforestación de selva primario, según datos de Global Forest Watch, con alrededor de 300 mil hectáreas de selva deforestada en 2020. Perú y Paraguay aún sienten los efectos en su territorio por los incendios en la región amazónica brasileña que ocurrieron en el 2019. Estas son solo algunas de los datos alarmantes que serán tema de la próxima edición de Emergencias Amazonia, que reunirá, el 15 de julio, especialistas, analistas y activistas que actúan en la primera línea de lucha contra estos siniestros. Las inscripciones se pueden realizar en el sitio web

Se enviará acceso a la sala de debate del evento a todos los participantes inscritos. A las 18h (GMT-3)  se realizará un debate con la presencia de nombres importantes en la lucha en defensa de la Amazonía y biomas latinoamericanos. Y a las 20 h (GMT-3)  habrá un encuentro internacional de redes y articulación entre activistas  de brigadistas que combaten las quemadas en los biomas amenazados.

AMAZONIA EN LLAMAS 

El período de incendios comienza con la sequía a finales de mayo y afecta directamente al ecosistema amazónico. No obstante, encuestas realizadas por instituciones especializadas como Ipam o el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) refuerzan que el incendio en la Amazonia es provocado por la deforestación y agravado por el cambio climático. “No hay fuego natural en la Amazonia. Hay personas que manipulan fuego y esto se agrava durante los períodos de sequía”, explica Ane Alencar, directora de Ipam, en una de las notas difundidas por el instituto.


SOBRE EMERGENCIAS

Emergencias Amazonia es un llamado a la acción: estamos realizando 10 reuniones temáticas, programas de TV online y articulando una comunidad conectando organizaciones, investigadores, ambientalistas, pueblos indígenas y tradicionales, activistas y todos aquellos que buscan la protección y puesta en valor de la región amazónica o se dedican a la lucha por el clima. Este será el sexto encuentro de esta serie que ya reúne a activistas de las más diversas áreas.

El proyecto es organizando en alianza con 342 Amazonia, APIB (Articulação dos Povos Indígenas do Brasil), Emergentes Medio y CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de Los Pueblos Indígenas)

Además, a partir de las reuniones ya realizadas, ya comenzamos  a construir la Comunidad Emergencias Amazonia, reuniendo a varios activistas de Brasil y la Amazonía Latina. Para recibir noticias, ingresa aquí


SOBRE CASA NINJA AMAZONÍA

Casa NINJA Amazonia es el centro digital para la movilización de colaboradores para una red de apoyo permanente en la Amazonía. Articulado por Mídia NINJA, promueve una agenda continua de actividades, talleres, encuentros, y campañas dirigidas a combatir los retrocesos ambientales, así como a contar las historias de la Amazonía profunda.

Información

Qué: Emergencias Amazonia Quemadas  
Cuando: 15/07
Dónde: Online
Cuánto: Gratis
Inscripciones: https://emergenciasamazonia.org/comunidad/

Texto: Mídia NINJA

Imágenes

Cartel oficial Emergencias Amazonia Quemadas – Design Ativista 
Foto Qemadas en Acre – Sergio Vale / Amazônia Real
Foto Quemadas en Acre – Sergio Vale / Amazônia Real 2
Foto Quemadas en Amazonia – Bruno Kelly / Amazônia Real

Last modified: 13/07/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *