ALERTA: Ngäbés Büglés del Tabasará serán desalojados…

Written by | Panamá

Es posible que en las próximas horas o días más de 3 mil familias indígenas ngäbes, específicamente del área del río Tabasará, y colindante con el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, sean desalojados por orden de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) lo que constituye en un acto ilegal y contrario a lo estipulado por la empresa GENISA en no desplazar a las comunidades.

Además es posible que ejecuten este desalojo este fin de semana, ya que así evitan que los medios de comunicación cubran este hecho como ha sucedido con otros pueblos indígenas y campesinos.

Los indígenas señalan que el permiso de ejecución emitido por la ASEP es un mecanismo para despojarlos de sus tierras ancestrales.

Esto se debe a que la empresa ha informado de que las obras llevan el 64% de avance y que ya ha consignado los montos fijados por la ASEP conforme a la Ley No. 18 de 2013 que permite el ingreso a las áreas afectadas aun contra la voluntad de los residentes. Esto fue confirmado mediante un comunicado de la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP) que el próximo 17 de febrero de 2014 procederá a ingresar la empresa.

Se hace un llamado a Organismos de Derechos Humanos y medios de comunicación nacional e internacional para qué denuncien esta violación a los Derechos Humanos en Panamá.

Solidarízate … Denuncia y movilízate …

Last modified: 14/02/2014

2 Responses to :
ALERTA: Ngäbés Büglés del Tabasará serán desalojados…

  1. Que triste es para los pueblos cuando se anteponen intereses mezquinos como el mercantilismo antes que la vida humana. Posiblemente hoy es Panamá y dentro de poco otros pueblos centroamericanos con lo del plan del Pacifico.

  2. Luis De Diego says:

    Lo mas triste es q estas represas / hidroelectricas ni siquiera son para suplir la demanda energetica local, ya q en la actualidad panama vende la misma a paises vecinos, tamos destruyendo nuestro medio ambiente, reservas forestales, bosquez, violando y destruyendo comunidades indigenas para poder venderle mas energia a otros paises!! #PeroooooQueeeeWeeeebooooo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *