ALERTA. En territorio indígena Cabecar de Costa Rica

Written by | Internacionales

Finqueros abren camino aledaño para invadir la recuperación Sá Ka Duwé Senaglö (tierra donde habitan los venados) que inició hoy desde las 4:30 a.m.

Se filtran audios de finqueros de China Kichá en los que se dice que serán atacados los y las recuperadoras el día de hoy en horas de la noche. 

Recuperadores y recuperadoras de China Kichá alertan que los finqueros están abriendo nuevos caminos en la propiedad usurpada por Gilbert Fernández con bajot para invadir la nueva recuperación Sá Ka Duwé Senaglö (tierra donde habitan los venados). Este camino es habilitado para que los finqueros puedan invadir Sá Ka Duwé Senaglö sin ser interceptados por la policía. Además la finca recuperado hoy conecta con el territorio recuperado a finales de enero Sekerä Kaska (Tierra de Mayores). 

Asimismo, en horas de la tarde se filtraron audios de finqueros de China Kichá en los que se dice que los y las recuperadoras cabecares de China Kichá serán atacados el día de hoy en horas de la noche. “Sí la gente no sale por las buenas, en la noche los van a ir a garrotear a todos”; dice el audio filtrado. 

De esta situación ya están informados las autoridades policiales presentes en la zona, la Defensoría de los Habitantes y la Presidencia. Demandamos que se aseguren los efectivos necesarios para garantizar  la integridad y la vida del pueblo Cabecar de China Kichá y que se tomen todas las medidas necesarias para controlar la situación. 

Además, demandamos el retiro de las personas que no pertenecen al pueblo Cabecar de China Kichá de la zona. Para ello debe de prohibirse la concentración de finqueros y peones que está en la plaza de China Kichá, en el tanto es evidente la tentativa de agresión contra los y las recuperadoras. 

Alertamos a las autoridades, a la policía y a las organizaciones sociales aliadas ante esta situación. Responsabilizamos al Estado de cualquier agresión de la que podríamos sufrir los poseedores legítimos de los territorios Sá Ka Duwé Senaglö y Sekerä Kaska.

¡Justicia para Sergio Rojas, Jerhy Rivera y los Pueblos Originarios!

Familias Cabecar recuperadoras de Sá Ka Duwé Senaglö.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

26 de febrero 2020. 

Contacto de Prensa: 
Gustavo Oreamuno – Tel: 8527-0039

Last modified: 26/02/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *