Alerta Colombia: Continúan masacres y asesinatos selectivos de líderes sociales e indígenas

Written by | Colombia, Internacionales, Suramérica

Los crímenes de lesa humanidad no cesan en los territorios ancestrales de Colombia, fue asesinado Miller Correa, autoridad de la asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), sumándose así al millar de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados y a los cientos de homicidios por masacres durante el gobierno de Iván Duque.

Según reporte de comunicaciones de Nasa Çxha çxha se informó la grave y lamentable noticia, “El Thuthenas (Autoridad) Miller Correa del norte del Cauca, fue encontrado muerto a la salida del Tambo, su cuerpo fue levantado por el equipo técnico de la CTI de la ciudad de Popayan”. La información fue confirmada en su momento por la consejería del CRIC este 15 de marzo.

La ACIN informó que Correa se encontraba en una reunión en Popayán, el lunes 14 de marzo, donde estuvo hasta las 6:40 p.m., hora en el que fue visto por última vez. Según indicaron las personas que se encontraban con él, se dirigía hacia su casa en el resguardo de Tacueyó, ubicado en Toribío, Cauca.

De acuerdo a medios de prensa de Colombia, la autoridad indígena había recibido amenazas previas por medio de un panfleto a nombre de “Autodefensas Unidas de Colombia” / Águilas Negras.

Correa era autoridad indígena del resguardo de Tacueyó, consejero de la ACIN, coordinador del Plan de Vida, miembro del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué, así como fue concejal y secretario de Gobierno de Toribío, por lo que la Comisión de la Verdad resaltó su importante labor en el reconocimiento de las dinámicas del conflicto que ha sufrido el Cauca.

Su cuerpo fue trasladado en caravana hacia Toribío y este jueves 17 de marzo fue el sepelio en el Damián, resguardo de Tacueyó.

Este miércoles, según fuentes judiciales y de prensa, habría sido capturado un presunto implicado en el asesinato del líder indígena, Miller Correa.

De acuerdo a fuentes del territorio, los grupos bélicos que hacen presencia en el departamento, son Frente Carlos Patiño del comando coordinador de occidente, ELN, panfletos de Águila Negras y estructuras locales por la tercerización, en jurisdicción del ejército colombiano, tercera división.     

Colombia y los crímenes de lesa humanidad que no cesan

Los hechos de asesinatos y masacres en Colombia, con diversas aristas y actores como agentes militarizados del estado, paramilitarismo y otros grupos irregulares bélicos, no son hechos aislados y reflejan falencias estructurales en las entidades encargadas de preservar la seguridad y la paz social, indicado así por diversos organismos internacionales de derechos humanos.

En octubre de 2021, a través de un informe, la federación internacional de derechos humanos, alertaba sobre diversos hechos en el territorio de Sierra Nevada: “Se está produciendo una reconfiguración de la violencia ilegal en la zona, a manos de grupos armados que controlan las principales actividades lícitas e ilícitas de la Sierra en busca de un mayor control territorial, algunos de los cuáles mantienen vínculos con los antiguos grupos paramilitares”.

El Observatorio de DDHH, Conflictividades y Paz entiende como masacre el homicidio intencional simultáneo de arias personas (3 o más personas), protegidas por el derecho internacional humanitario, y en estado de indefensión, en iguales circunstancias de tiempos, modo y lugar.

Según informe de este organismo de la sociedad civil, durante el año 2020 hubo 91 masacres con 381 personas fueron asesinadas, corte al 31 de diciembre de 2020. En lo que respecta al año 2021, hubo 96 masacres, con 338 víctimas, corte al 31 de diciembre de 2021. En lo que va del 2022, se contabilizan 23 masacres en el 2022, con 61 víctimas – corte al 17 de marzo de 2022.

El Observatorio de DDHH, Conflictividades y Paz, identificó el asesinato de 171 casos al 31 de diciembre del 2021 de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos; y 44 firmantes de acuerdo de paz. excombatientes Farc asesinados o desaparecidos durante el 2021 al 14 de noviembre.  En lo que va del 2022, con corte al 16 de marzo, se identifican a 41 líderes sociales y defensores de DDHH asesinados en Colombia en lo corrido del año 2022. Asimismo, al 14 de marzo de 2022, se registran 9 asesinatos de firmantes de acuerdo de paz. excombatientes Farc.

Previo a esto, Indepaz ha señalado que desde la posesión del presidente Iván Duque , el 7 de agosto 2018 al 10 de diciembre del 2020,  fueron asesinadas 695 personas líderes sociales y defensoras de Derechos Humanos.

En marzo de este 2021, la Defensoría del Pueblo aseguraba que había miles de personas que habían sufrido desplazamiento forzado. Entre ellos, 16 los eventos de desplazamientos forzados masivos intraurbanos y 14 eventos de desplazamientos masivos rurales, los cuales afectaron a un total de 4.062 familias, unas 11.150 personas, de las cuales el 90 % pertenece a comunidades de pueblos indígenas en la región del Pacífico.

En el marco de las protestas sociales acontecidas entre el 28 de abril y el 31 de mayo de 2021, se identificaron miles de casos de vulneración a los derechos humanos y 80 muertos como víctimas de la violencia homicida, en su gran mayoría a manos de agentes estatales policiales y militarizados. 

Por: Equipo Comunicación Mapuche

Last modified: 19/03/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *