ALERTA. Agreden a miembros del COPINH y se teme un desalojo violento

Written by | Internacionales

Mujeres del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) protestaron este martes frente al Ministerio Público en Tegucigalpa.

Las indígenas lencas exigen a las autoridades que se esclarezca el asesinato de la su dirigente y defensora de derechos humanos Berta Cáceres. También una “comisión internacional independiente” que investigue el crimen, ante la desconfianza en el Gobierno.

“Estamos manifestándonos para exigir el nombramiento de una comisión internacional con independencia y autonomía que investigue el asesinato de la compañera Berta Cáceres”, afirmó a la AFP la hija de la ambientalista asesinada, Laura Zúniga Cáceres.

Añadió que “no ha habido voluntad política” del Ministerio Público y del Gobierno de investigar el crimen y “se limitan a dar comunicados de prensa y no tenemos confianza en las autoridades de que puedan investigar el asesinato.

“Los comunicados son para tratar de quitarse la presión internacional para que este crimen no quede impune”, denunció Zúñiga. Con fotografías de Berta en sus manos y abrazando cadenas anunciaron que la manifestación será permanente. “Aquí el Ministerio Público nos tendrá por
tiempo indefinido”, dijo Esperanza del Copinh.

“La protesta es para pedir justicia por que el Ministerio Público no ha dado ninguna respuesta. Lo único que están diciendo es que las huellas se manipularon”, recordó.

Las protestantes consideran que ya se cumplió un mes del asesinato de Berta Cáceres y no han capturado a los responsables.

Esta nota fue enviada por Jubileo Sur. Al cierre de esta publicación la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH) alerta que en el marco del plantón frente al Ministerio Público(MP) de mujeres lencas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) agredieron a miembros de esta organización.

Comunicando que a las 11:20 de la mañana dos miembros del COPINH se encontraban colocando una manta con la imagen de Berta Cáceres, cuando dos militares y una policía lo abordan de manera agresiva y capturan a Gaspar Sanchez, quien fue ingresado por 3 minutos en las oficinas del Ministerio Público.

Durante el tiempo en detención Gaspar Sanchez fue golpeado con puños y patadas en diferentes partes del cuerpo. Sanchez fue liberado ante las demandas que realizaron los miembros del COPINH fuera de estas oficinas.

En la agresión también fue herido con un corte en su pie Selvin Milla, quien es miembro del COPINH.

Minutos después aproximadamente 120 agentes entre policía militar y policía antimotines, se movilizaron al MP, llevando también una tanqueta policial, se teme un desalojo violento de las personas que se encuentran en esas instalaciones.

Info por: COPINH / Jubileo Sur / Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras

Alerta// Agreden a miembros del COPINH y se teme un desalojo violentoTegucigalpa, Honduras – 5 de Abril de 2016La Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH) alerta que en el marco del plantón frente al Ministerio Público(MP) de mujeres lencas del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) agreden a miembros de esta organización.A las 11:20 de la mañana dos miembros del COPINH se encontraban colocando una manta con la imagen de Berta Cáceres, cuando dos militares y una policía lo abordan de manera agresiva y capturan a Gaspar Sanchez, quien fue ingresado por 3 minutos en las oficinas del Ministerio Público.Durante el tiempo en detención Gaspar Sanchez fue golpeado con puños y patadas en diferentes partes del cuerpo. Sanchez fue liberado ante las demandas que realizaron los miembros del COPINH fuera de estas oficinas.En la agresión también fue herido con un corte en su pie Selvin Milla, quien es miembro del COPINH.Minutos después aproximadamente 120 agentes entre policía militar y policía antimotines, se movilizaron al MP, llevando también una tanqueta policial, se teme un desalojo violento de las personas que se encuentran en esas instalaciones.Este plantón frente al Ministerio Público inicio a las 5:30 de la mañana, donde participan más de 100 mujeres lencas que se movilizaron a Tegucigalpa para exigir justicia en el asesinato de Berta Cáceres. Participan en la actividad mujeres de diversas edades, mujeres embarazadas y menos de edad.Las mujeres del COPINH aseguran que se mantendrán en el plantón como habían planificado.

Posted by Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras on martes, 5 de abril de 2016

Last modified: 05/04/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *