Agroecología: innovaciones para sistemas agrícolas y alimentarios sustentables

Written by | Alternativas Socioecológicas

La producción industrial de alimentos contribuye fuertemente al cambio climático, la degradación ambiental y el agotamiento de los recursos naturales –y al hacerlo socava los cimientos mismos de la agricultura. Para salir de esta crisis agroalimentaria es urgente que innovemos, pero tenemos que tener claridad acerca del tipo de innovaciones que queremos.

En este nuevo documento de referencia para tomadores de decisiones, Amigos de la Tierra Internacional explora el cambio sistémico de nuestros alimentarios y de agricultura basado en las innovaciones de la agroecología, una propuesta que está cobrando fuerza con celeridad en todo el mundo.

Un acervo creciente de evidencias científicas demuestra que las innovaciones y prácticas agroecológicas son técnicamente viables, asequibles, social, política y culturalmente aceptables, adaptables a las condiciones locales, y respetuosas del ambiente. Estas prácticas tienen raíces en los conocimientos y prácticas ancestrales y consuetudinarios de las y los campesinos, pueblos indígenas y otros pequeños productores proveedores de alimentos, y muchas de ellas ya han sido probadas con éxito en los campos de las y los agricultores.

‘Soluciones’ falsas
Amigos de la Tierra Internacional alerta sobre los riesgos que implica adoptar el tipo equivocado de innovaciones; las ‘soluciones’ falsas como la ‘agricultura climáticamente inteligente’ y la ‘intensificación sostenible’ no modifican las estructuras de poder del sistema alimentario industrial. En lugar de alimentar al mundo de manera saludable y sustentable, estas ‘innovaciones’ impulsadas por el agronegocio forman parte de un enfoque continuista que sólo profundizará la crisis agroalimentaria, poniendo en peligro los medios de vida de la gente en los centros urbanos y las zonas rurales, especialmente de las trabajadoras y trabajadores y las y los pequeños productores de alimentos del mundo entero.

Para evitar que las ‘soluciones’ falsas predominen en los libretos de políticas, es clave que las y los tomadores de decisiones cuenten con información veraz y correcta que les guíe en sus opciones. Este documento presenta por lo tanto una serie de criterios de evaluación a través de los cuales se puede ponderar si una innovación es social, cultural, ambiental, política y económicamente aceptable.

¡Descarga ahora!

Fuente: Amigos de la Tierra

Last modified: 09/12/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *