Activistas y académicos piden no criminalizar a migrantes hondureños

Written by | Internacionales

Activistas, académicos y miembros del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exigieron a las autoridades mexicanas a no criminalizar ni perseguir a los migrantes que integran la Caravana de hondureños y que la tarde del viernes llegaron al puente internacional entre la frontera mexicana y Guatemala, donde la policía federal los replegó con violencia.

“La policía federal empezó a tirar bombas lacrimógenas a pesar de que las mujeres y los niños iban al frente de la caravana. Los migrantes no traen más que mochilas cargadas con pocas cosas, pero esa es la ‘bienvenida’ que les da el gobierno mexicano por órdenes de Estados Unidos”, explicó Rubén Figueroa, uno de los coordinadores del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Agregó que en la desesperación del momento, algunos migrantes se lanzaron al río Suchiate para alcanzar el territorio mexicano con riesgo de lastimarse, por lo que resaltó que las autoridades mexicanas deben ayudar y atender a los centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza de sus países.

Por su parte, el investigador del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, Abdel Camargo, indicó que el escenario en el que ocurre la Caravana Migrante se complica por el discurso del presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien ha difundido mensajes xenófobos, racistas y antimigrantes a través de sus redes sociales y ha amenazado a los países que ayuden a los hondureños.

Trump llamó a los migrantes “criminales bien curtidos” y señaló que no eran unos “angelitos”, y a pesar de que fue cuestionado por un reportero si tenía pruebas de que su afirmación fuera verdadera, el mandatario le respondió: “Ay, por favor, no seas infantil”. “No los quiero en nuestro país”, señaló Trump, quien además llamó “brutos” a los migrantes.

Por último, el Conapred llamó al gobierno mexicano a cumplir con los más altos estándares de derechos humanos, entre los cuales se estipula que se debe tratar sin discriminación a quienes migran e identificar a los grupos más vulnerables para ofrecer atención de manera inmediata y digna.

El sábado 13 de octubre, miles de hondureños iniciaron una caravana para llegar a Estados Unidos, debido a la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia en su país bajo la administración de Juan Orlando Hernández.

Por: Desinformémonos.org

Last modified: 21/10/2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *