Written by | Internacionales

ACCIÓN URGENTE PARA DEMANDAR LA LIBERACIÓN DE ACTIVISTAS MEXICANOS Y CENTROAMERICANOS DETENIDOS EN NICARAGUA.

A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
AL GOBIERNO DE NICARAGUA
AL GOBIERNO DE MÉXICO
A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

HECHOS

Este sábado 25 de junio de 2016, fueron detenidos, en la colonia Fonseca municipio de Nueva Guinea, activistas de derechos humanos que participaban en un taller sobre Cambio Climático y Nuevas Tecnologías.

Las personas detenidas responden a los nombres de Byron Reyes Ortiz (Costa Rica), Daniel Espinoza Jiménez (España), Salvador Tenorio Pérez (México), Emanuel de la Luz Ruiz (México), Ana Laura Rodríguez (Argentina), y Eugenio Pancelli Chávez. Estos activistas forman parte de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir. Entre estos activistas se encuentran líderes indígenas como es el caso de Byron Reyes del pueblo Terraba.

Estas personas fueron detenidas junto con la dirigente Francisca Ramírez quien se ha destacado por su oposición a la construcción del canal interoceánico en Nicaragua y por liderar las protestas campesinas contra el megaproyecto, otorgado en una concesión de 100 años a una empresa china.

Cabe señalar que estos activistas y dirigentes fueron detenidos sin existir una denuncia formal, la policia de Nicaragua señala que fueron detenidos por la explosión derivada de la manipulación y uso de artefactos y sustancias explosivas. Los vecinos de la zona han desmentido esta versión.

Por todo lo anterior:

DEMANDAMOS

· La inmediata liberación de todos los activistas detenidos. Esta detención es a todas luces arbitraria, en esas condiciones la vida de los detenidos corre peligro.

· Qué se proceda inmediatamente a realizar una investigación sobre los hechos para deslindar responsabilidades.

· Exigimos la no criminalización de los movimientos sociales y especialmente de los activistas y opositores a proyectos de desarrollo.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Domingo 26 de Junio de 2016.

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

Enviar Acciones Urgentes a:

Presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos
[email protected]

Embajada de Costa Rica en Nicaragua
[email protected]

Secretaria de Relaciones Exteriores.
[email protected]

SEGUNDO COMUNICADO Y ACCIÓN URGENTE

CONTINÚA DETENIDO EN NICARAGUA, BYRON REYES ORTIZ. INDÍGENA TICO

Sábado 25 de junio de 2016

Al ser las 11:15 de la noche de hoy sábado 25 de junio, continua preso el indígena Broran de Terraba Byron Reyes Ortiz, quien con otr@s 5 personas de distintas nacionalidades y 6 nicaragüenses fueron apresados antes del medio día de hoy, en la Colonia La Fonseca, Municipio de Nueva Guinea; mientras participaban en un taller sobre cambio climático y nuevas tecnologías.

Posteriormente l@s nicaragüenses fueron liberadas; sin embargo l@s 6 extranjer@s incluido Reyes Ortiz, fueron trasladad@s hacia Managua.

A pesar de no existir ninguna denuncia penal hasta el momento, las personas extranjeras continúan detenidas y no se les ha permitido asistencia legal.

Por eso, en las próximas horas será interpuesto un Recurso de Exhibición Personal, figura similar al Habeas Corpus, que se presenta cuando la libertad o integridad de una persona se encuentran en riesgo; según lo establece el Art. 189 de la Constitución Política de Nicaragua.

Aún sin existir denuncia formal en contra de l@s detenidos, la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional en Nota de Prensa 13/2016 comunican que la detención se dio porque los supuest@s involucrad@s estaban manipulando sustancias explosivas y se dio una explosión.

Esta supuesta violación a la Ley. 510 sobre Municiones y otras; es desmentida por las y los vecinos de la Colonia La Fonseca, quienes aseguran ser testig@s de que la versión policial es falsa.

Ya el Ministerios de Relaciones Exteriores de Costa Rica y la Embajada tica en Nicaragua iniciaron gestiones para lograr la liberación de Reyes Ortiz y l@s demás; se conoce que las Cancillerías de los otros países involucrados también están realizando las gestiones pertinentes.

Compartimos las direcciones electrónicas de las instancias costarricense involucradas:

Ministerio de Relaciones Exteriores:
[email protected]

Embajada de Costa Rica en Nicaragua:
[email protected]

Condenamos estas detenciones arbitrarias y exigimos la liberación inmediata de las y los detenidos.

Ditso

Foto: Heyner Azofeinfa. / COOTRASA.

Last modified: 26/06/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *