#AbsoluciónYaParaGloriaCatriman❗

Written by | Argentina, Internacionales, Suramérica

Continúa el juicio abreviado hacia nuestra hermana Gloria Catriman, hermana mapuche del Lof Catriman Colihueque. En la jornada del día de ayer declaró una de las presuntas víctimas, Nahuel Serra, también lo hicieron personal policial y del servicio de asistencia a la víctima, por parte de la defensa un testimonio muy importante fue de la Dra. Ana Ramos quien coordina el grupo de antropología Gemas, quienes realizan investigaciones en territorio, y quien pudo dar cuenta de la trayectoria territorial del Lof Catriman Colihueque y sobre todo de la situación de las mujeres mapuche y su lucha cotidiana para poder vivir como mapuche. En el día de hoy declaró Luciano Freeman quien le “vendió” las tierras a Samamé y Serra. El juicio tenía previsto finalizar el 1º de noviembre pero se va a extender unos días más, ya que la fiscalía tiene unos 18 testigos más para llamar a declarar. 

Sostenemos y denunciamos públicamente el armado de esta causa injusta, y señalamos la falta de reconocimiento a la identidad mapuche y todos los derechos constitucionales que amparan a los pueblos indígenas en Argentina; y la falta de perspectiva de género por parte de todes le intervinientes del aparato judicial racista. La causa sólo pretende sacar del Lof Catriman Colihueque a Gloria para desalojar a Isabel, y que los empresarios sigan desarrollando proyectos extractivistas en esa zona, pero no lo vamos a permitir. 

¿No es paradójico que ellos, hijos sanos del patriarcado colonial, quienes generación tras generación se manejan con total impunidad y son allegados al poder de la provincia de Chubut, hablen de “vivir con miedo”? 
Los empresarios que se pretenden víctimas están desarrollando una estrategia bastante patética donde exponen tener miedo, cuando son ellos quienes mandan a sus empleados a hostigar y violentar a Gloria y a su madre la papay Isabel permanentemente. 

El #racismo estructural se expone jornada a jornada, pero sabemos que Gloria no está sola, la mapu y todos nuestros ancestros y ancestras la sostienen para seguir adelante y resistir en territorio ancestral mapuche. 
Pedimos difusión del caso para que se conozcan estos mecanismos que muestran el accionar perverso y la protección por parte del Estado hacia empresarios terricidas.
Wewaiñ‌ kom pu lamngen! Marici weu!!!”#NaciónMapuche #Puelmapu#Esquel #LofColihuequeCatriman

? Fotografía de Grupo Gemas: La papay Isabel Catriman Mujer Mapuche, en territorio ancestral mapuche ✊?✊??https://www.instagram.com/p/CVog9bUAKOR/?utm_medium=copy_link

?https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2595375723939724&id=313937188750267

Last modified: 29/10/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *