A los 110 años del fusilamiento de quien nos enseño a luchar: Victoriano Lorenzo

Written by | Panamá

COMUNICADO DE PRENSA

El Gobierno Nacional del Presidente Ricardo Martinelli, ha generado una Crisis Energética para dar paso a los planes que él junto a los mercaderes de la energía decidieron dentro de alguna oficina refrigerada en los rascacielos de la ciudad de Panamá.

Ese plan energético, escrito por empresarios para empresarios, no lo conoce ni lo entenderá el pueblo porque no es para su beneficio, por eso no se consulta ni mucho menos se promueven espacios de diálogo nacional sobre estos temas tan importantes para nuestro futuro. La experiencia nos ha enseñado que los gobiernos solo se sientan en una mesa a dialogar cuando hay una convulsión social, sangre derramada y una opinión pública del pueblo en contra de ellos que puede afectarlos electoralmente.

Recientemente suspendieron las clases en las escuelas y universidades por tres días, declarando como objetivo el ahorro de energía ante la falta de lluvias en el país. También han hecho que el pueblo trabaje en edificios sellados, sin ventilación natural, para generar molestia y tratar de ponerlos en contra de nosotros que defendemos nuestros ríos, tierras y derechos a conservar un ambiente natural y de campo que no tiene precio, pero si mucho valor.

Donde están los millones de dólares que debe manejar la Autoridad Nacional del Ambiente, Autoridad de Servicios Públicos, Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica y la Secretaria de Energía para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático. Donde están todos los millones que Mulino ha gastado en tecnologías para un Ministerio de Seguridad que parece que solo funciona para reprimir las luchas sociales y perseguir dirigentes. ¿O es que el cambio climático no es un tema de seguridad nacional e interés para este gobierno?

Desde el año pasado se nota el aumento en una campaña para confundir sobre el tema. En medio de esta campaña, se aprobó la Ley 18 de 2013 que crea un procedimiento para que la AUTORIDAD DE SERVICIOS PUBLICOS expropie nuestras tierras en 15 días, para entregársela a empresas privadas donde participan muchos políticos corruptos que luego las venden a trasnacionales que se dedican al negocio energético, colocando en total indefensión a las comunidades indígenas y campesinas tradicionalmente afectadas por la ejecución de estos proyectos.

A la naturaleza no la engañan y ella misma se defiende. Con esta sequía se acabo el mito de que las hidroeléctricas son la mejor alternativa. Ellas destruyen ecosistemas enteros y provocan serios conflictos por el acceso al agua.

La falsa solución a la “crisis” según el gobierno es construir todas las hidroeléctricas que sean posibles, hacer parques eólicos, etc. Construir y licitar más y más, para generar más oportunidades de negocio y consumo irracional. La pregunta que debemos hacernos es:

¿Para qué y para quién es la energía?

¿Para quién el beneficio y para quién los perjuicios?

¿Bajaran los costos de la energía y la canasta básica?

¿Es Panamá un país que respeta los Derechos Humanos?

No somos especialistas en el tema, pero somos comunidades afectadas y testigos del daño que están causando a nuestros ríos por el voraz apetito de consumir a nuestra madre tierra, en nombre de un falso desarrollo, un falso progreso. Es seguro que este modelo actual por lo insostenible que es, no podrá mantenerse pero tratara de sacar la última sangre de la tierra para producir riquezas.

El compromiso de nuestra Alianza, sigue firme en exigirle al gobierno el respeto a los acuerdos de Changuinola, San Félix y Colón, rechazando sus tácticas dilatorias que pretenden desmoralizar y desmovilizar al movimiento popular. Igualmente exigimos al gobierno panameño, que no engañe al pueblo utilizando como estrategia el caos y la crisis para confundir y así justificar la venta de nuestro patrimonio, la privatización de la educación, la salud, el transporte, la energía, el agua entre otros derechos sociales.

ABAJO LA LEY GUILLOTINA DE EXPROPIACION DE TIERRAS

ÑAGARE HIDROELECTRICA BARRO BLANCO

RIOS PARA LA VIDA

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

LA PELEA ES PELEANDO

Dado en la ciudad de Panamá, a los 15 días del mes de mayo de 2013.

ALIANZA ESTRATEGICA NACIONAL

Last modified: 16/05/2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *