A la espera de una condena tras 18 años del asesinato de joven Mapuche Alex Lemún

Written by | Internacionales

El 7 de noviembre del 2002, el entonces Mayor de carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysende, a cargo del grupo de Carabineros, disparó su arma de fuego alcanzando a Alex Lemun en la cabeza. Tras pasar cinco días en coma el joven mapuche falleció.

Edmundo Alex Lemun Saavedra nació el 10 de mayo de 1985. Vivía junto a su familia en la comunidad mapuche Requen Lemun, ubicada en la comuna de Ercilla, provincia de Malleco, región de la Araucanía. Alex Lemun, tenía 17 años y era estudiante de secundaria cuando murió asesinado por agentes policiales. Por su compromiso y solidaridad hacia la comunidad y las actividades vinculadas con los reclamos por los derechos ancestrales del pueblo mapuche, la comunidad cambió su nombre a Alex Lemun después de su muerte.

El 7 de noviembre del 2002, un grupo de 40 mapuche, entre hombres, mujeres, menores y personas ancianas, entraron al fundo Santa Alicia, de la ForestalMininco S.A. (CMPC) a recoger leña para llevar a sus casas, hicieron fuego para cocinar y demostrar que estaban presentes al interior del terreno tomado, actividad que hacían a diario desde hacía unos meses. 

En respuesta a la ocupación, un grupo de Carabineros enviados a desocupar la zona les dispararon bombas lacrimógenas. Las mujeres, menores y personas ancianas huyeron a la Comunidad de Aguas Buenas y unos 20 jóvenes mapuches se enfrentaron a los Carabineros mientras avanzaban hacia la cortina de humo que les separaba. Los agentes policiales respondieron utilizando escopetas antidisturbios. El Mayor Comisario Marco Aurelio Treuer Heysende, a cargo del grupo de Carabineros, disparó su arma de fuego alcanzando a Alex Lemun en la cabeza. 

Los miembros de la comunidad mapuche asistieron a Alex Lemun y fue trasladado en ambulancia, pero tras pasar cinco días en coma, falleció. El informe preliminar de autopsia señaló que la lesión provocada por el proyectil fue vital y aunque la muerte no fue instantánea era inevitable.

El caso fue abierto en la justicia ordinaria, pero, a los pocos días de los hechos, lo trasladaron a la Justicia Militar, la cual, en el 2004, sobreseyó la causa. Al Mayor Comisario Marco Aurelio Treuer, el carabinero que realizó el disparo que le costó la vida a Alex Lemun, sólo tuvo un proceso disciplinario en el que lo encontraron responsable: le dieron un día de sanción, trasladado de unidades y ascendido de rango.

Ante esta situación de impunidad, el caso en 2009 fue llevado hasta la CIDH, uniéndose posteriormente el Centro por la Justicia y el Derecho Internaciona (CEJIL) como representantes de la familia. La CIDH admitió el caso en el 2012. La CIDH aprobó el informe de fondo del caso en 2017 condenando a Chile por las violaciones y ordenando el cumplimiento de las reparaciones y garantías de no repetición. 

El Estado chileno reconoce los hechos y su responsabilidad internacional por la violación a los derechos humanos que derivaron en la muerte del joven mapuche y firma un acuerdo de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la CIDH en el 2018. En 2019, a un año de haber firmado el acuerdo, se considera que el cumplimiento de los compromisos por parte del Estado Chileno sigue siendo bajo. 

A la espera de una condena

El caso se reabre en la justicia ordinaria chilena y en 2018 se dicta prisión preventiva contra el coronel en retiro Marco Aurelio Treuer acusado del homicidio de Alex Lemun, actualmente se encuentra a la espera de su condena. 

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Angol, decidió a fines de septiembre de este 2020, reagendar la audiencia. La fecha decidida para dichos efectos es el 21 de enero del año 2021.

Respecto a esta causa, el ex funcionario de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen, arriesga diez años de presidio. 

Cabe señalar que se tenía presupuestado que la audiencia en cuestión se iniciara este viernes 2 de octubre, lo que finalmente no se concretará tras el anuncio ya señalado.

Por: Equipo Comunicaciones Mapuche

Last modified: 09/11/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *