A juicio seis luchadores y luchadoras por participar en manifestación

Written by | Panamá

El miércoles 03 de junio se realizó en el Centro de Amigos para la Paz, la conferencia de prensa sobre el juicio seis luchadores y luchadoras por participar en manifestación en defensa de la Seguridad Social en Costa Rica.

Ya que el próximo miércoles 24 de junio a las 8 am., en las Salas de Juicio del I Circuito Judicial tendrá lugar la Audiencia Preliminar de un Juicio Penal en contra de seis personas que participaron en noviembre de 2012 en una manifestación en defensa de la Seguridad Social en Costa Rica.

El 08 de noviembre de 2012 cientos de personas de distintas comunidades de Guanacaste y de Occidente del Valle Central en Costa Rica, junto con diversas organizaciones y activistas costarricenses preocupadas y preocupados por el futuro de la seguridad social en este país, se movilizaron para exigir que se detuvieran los recortes en los servicios de salud en sus comunidades.

Las y los manifestantes no solamente fueron arrestados y arrestadas sino que muchas y muchos de ellos fueron enjuiciadas y enjuiciados en los tribunales de Flagrancia y Contravencional siendo absueltas y absueltos de toda pena y responsabilidad. Sin embargo, en este momento, están acusadas en un proceso penal, seis personas que participaron en dicha manifestación, a pesar de que la ciudadanía costarricense mostró indignación por la violencia de 08 de noviembre de 2012 y la repudió con una gran Marcha Nacional de Repudio a la Represión, una semana después (15 de noviembre de 2012) de los hechos denunciados ahora por la Fuerza Pública como agresiones a la misma.

La democracia contemporánea se ha mostrado incapaz de resolver las demandas de la sociedad civil y particularmente de los sectores más vulnerables debido la primacía de los intereses de las grandes corporaciones sobre los bienes comunes y los derechos sociales. Ante ello, el derecho a cuestionar el derecho se vuelve ineludible. Cuando el Estado ejerce represión ante actores y movimientos sociales que cuestionan el derecho, acomete dos actos de violencia: por un lado desatiende las problemáticas denunciadas por la protesta social y por otro lado criminaliza, encarcela, desaparece y enjuicia a las voces más críticas de la sociedad.

Nota con el apoyo del Colectivo en Apoyo a las Víctimas de la Criminalización de la Protesta Social.

Last modified: 04/06/2015

One Response to :
A juicio seis luchadores y luchadoras por participar en manifestación

  1. Mauricio Ordóñez says:

    Inaceptable juicio político. Apoyo total a les compañeres…

    Pero aparte de eso, no cuesta nada cuidar un toque el lenguaje. Esta frase publicada es un desastre antológico, en términos de un mal manejo del lenguaje inclusivo; son las que le restan apoyo a esa idea:

    “Las y los manifestantes no solamente fueron arrestados y arrestadas sino que muchas y muchos de ellos fueron enjuiciadas y enjuiciados en los tribunales de Flagrancia y Contravencional siendo absueltas y absueltos de toda pena y responsabilidad”.

    Mejor estas alternativas:

    “Las personas manifestantes no solamente arrestadas sino que muchas fueron enjuiciadas en los tribunales de Flagrancia y Contravencional, siendo absueltas de toda pena y responsabilidad”.

    “Los manifestantes no solamente fueron arrestados muchos de ellos fueron enjuiciados en los tribunales de Flagrancia y Contravencional, absueltos de toda pena y responsabilidad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *