A 5 años de su muerte ¿Quién asesinó a Macarena Valdés? [Video]

Written by | Chile, Internacionales, Suramérica

El 22 de agosto del 2016, Macarena Valdés fue encontrada muerta, colgada en la casa habitación, hecho ocurrido en su hogar en el sector Tranguil, comuna de Panguipulli, en presencia de su hijo menor de un año y medio de edad, descubierta por otro de sus hijos de 11 años.

Existen diversos testimonios que dan cuenta que previo a la muerte de Valdés hubo una serie de graves amenazas en contra de esta familia por parte de personas sindicadas como sicarios ligados a los intereses de empresas hidroeléctricos, incluso estas amenazas se extendieron a otras familias del territorio, cuya característica es: Ser opositoras a la imposición de centrales hidroeléctricas.

El principal conflicto desatado en el territorio ha sido por la imposición de una hidroeléctrica vinculada a la transnacional Austriaca RP Global, cuyo Director financiero y vínculo con Latinoamérica es el español, Jorge Rodríguez García, agregándose una serie de otros actos arbitrarios para la instalación por la fuerza de cableados vinculados a la conectividad de esta hidroeléctrica, incluso los días posteriores a la muerte de Macarena Valdés, la transnacional SAESA junto a fuerzas de Carabineros.

Un informe pericial independiente, gestionado por la familia, dio cuenta el 2017 sobre indicios de la participación de terceros en la muerte de Macarena Valdés, lo que inicialmente fue desestimado por la Fiscalía a tal punto, que en dos ocasiones existió la intención de cerrar la investigación.

El 25 de septiembre del 2017 se realizó la exhumación de los restos de Macarena desde el cementerio mapuche en el sector de Tranguil,  con el propósito de que se realicen las pericias pertinentes trasladándose sus restos en una camioneta del Servicio Médico Legal a Santiago.

Otro informe del médico forense británico John Clark, emitido el 12 de agosto del 2019, y titulado, “Comentarios sobre la muerte de Yudy Macarena Valdés Muñoz”, señala: “La marca de ligadura en el cuello, aunque no completamente incompatible con la de suicidio por ahorcamiento, es lo suficientemente inusual como para plantear preguntas sobre su causa. Lo más importante es considerar si la muerte podría haber sido el resultado del estrangulamiento con ligadura por otra persona o personas, es decir, un elemento apretado fuertemente alrededor del cuello que impida la respiración”, dice el forense.

A pesar de una serie de indicios, la investigación por asesinato sigue estancada en el Ministerio Público y la impunidad sobre este asesinato persiste, en medio de múltiples protestas y manifestaciones que siguen exigiendo verdad y justicia.

Macarena Valdés Muñoz, nació en Hualañé, Región del Maule el 23 de diciembre de 1983, tenía 32 años y vivía con su pareja Rubén Collío y sus cuatro hijos en la comunidad mapuche Newen-Tranguil, comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos, familia que cuenta con un amplio reconocimiento por su dedicación a la defensa del territorio, incluyendo a quien fuera el suegro de Macarena, Marcelino Collío, luchador mapuche incansable, quien luego de siete meses de complicaciones en su salud, falleció el 4 de febrero de este 2021.

Ver video Mini Documental “Mataron a la Negra”

Realización Cristóbal Saavedra

Por: Equipo Comunicaciones Mapuche 

Last modified: 22/08/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *