A 32 años de la invasión militar de EEUU a Panamá la lucha por la justicia continúa…

Written by | Panamá

A 32 años de la Invasión militar norteamericana del 20 de diciembre de 1989, aún se desconoce el número de fallecidos y desaparecidos. La Comisión 20 de Diciembre de 1989 “Por la Verdad, la Memoria y la Justicia” aún mantiene la misión de exhumar los cadáveres de las víctimas enterradas en los cementerios Jardín de Paz, ubicado en ciudad capital y Monte Esperanza, en la provincia de Colón.

Este lunes, 20 de diciembre, movimientos sociales y populares convocan a la “Marcha Negra”, la tradicional protesta desde 1989 para exigir justicia por los caídos y se declare día de duelo nacional.

El Movimiento Social por la Patria MSP se concentrará en el barrio heroico del Chorrillo en el monumento de los caídos de la invasión a las 3:00 p.m. para marchara hacia a la Asamblea Nacional.

Redacción Radio Temblor Internacional

20 DE DICIEMBRE DE 2021

A 32 años de una injustificada y cruel invasión, seguimos aquí con una actitud positiva, fe y optimismo, pero por siempre, latente en nuestro corazón la expresión…

“PROHIBIDO OLVIDAR”

Poco antes de la medianoche del 19 de diciembre de 1989, los Estados Unidos emprendieron una operación militar en Panamá, en lo que tras su ejecución se conociera con el nombre de CAUSA JUSTA, a todas luces una expresión que violó criminalmente el derecho de miles de ciudadanos panameños, amparados en objetivo de derrocar al régimen del General Manuel Antonio Noriega.

El 20 de diciembre de 1989, Estados Unidos invadió Panamá, lo que involucró a 25.000 soldados estadounidenses, además de las tropas que habitualmente permanecían en las bases cercanas al Canal de Panamá.

Lo acontecido entre el 19 de diciembre de 1989 y el 13 de febrero de 1990, una vez los Estados Unidos invade nuestro territorio nacional, trajo como consecuencias el decaimiento de la posición económica y social del país, que ya venía en franco deterioro y sufriendo de manera atroz, con la acción dictatorial del régimen militar; el saqueo comercial y el ultraje a las instituciones públicas, acompañado de la destrucción de puntos militares claves omitiendo los efectos colaterales con bombardeos al unísono e indiscriminados, y lo más antagónico, el haber “alertado” a una población indefensa a destiempo y luego desaparecerla, literalmente hablando, como evidentemente sucedió con el populoso Barrio del Chorrillo, condujo al descalabro total de la economía de la clase más necesitada y por ende la pérdida de empleos masivos a lo largo y ancho de nuestro país.

Jamás podremos contabilizar la pérdida de vidas humanas, pero si podemos aseverar que nuestra población PANAMEÑA, sintió, en carne propia, cuan letal fue la acción del “Coloso del Norte” frente al suceso de querer capturar a un engendro gestado y posteriormente instaurado, educado y conducido por ellos, en esa constante de ser hegemónicos, a carta cabal, en nuestra AMÉRICA AMADA, bajo la premisa de una ¡verdadera! INSTAURACIÓN DEMOCRÁTICA.

La salud, en términos generales, de nuestra población ha empeorado, pues se mueren más personas que antes. Nuestra economía también ha empeorado, pues ahora se cierran más empresas y hay muchos más desempleados.

Un país que OLVIDA SU HISTORIA está condenado a REPETIRLA, a 32 años de la Invasión de Estados Unidos a Panamá, mantenemos la consigna de nuestra población panameña… PROHIBIDO OLVIDAR.

Por: Alvaro Vergara. Docente panameño

Last modified: 20/12/2021

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *