8M. Pronunciamiento del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir

Written by | Feminismo, Internacionales

Nosotras mujeres de las 36 naciones indígenas organizadas en el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, nos pronunciamos en este #8M 4to Paro Plurinacional e Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y no binaries: 

Desde nosotras mujeres originarias, fuertemente oprimidas por una sociedad de matriz racista machista, antropocéntrica, entendemos que consciente e inconscientemente se nos excluye y nos condena a la injusticia. Somos mujeres de territorios ancestrales, despojadas de nuestro derecho territorial y muchas empujadas a vivir en las periferias urbanizadas.

Nos pronunciamos porque nuestras voces fueron silenciadas por más de 600 años, llevamos las voces de todas las que están en lucha en cada rincón de nuestros territorios.

Denunciamos la violencia desde el Estado hacia las Naciones indígenas, la violencia institucional por parte de las fuerzas represivas, denunciamos el olvido en que tienen a las comunidades más carenciadas, las del norte especialmente.

Queremos se termine con el maltrato, el racismo y la discriminación institucional en las escuelas, hospitales, y de las autoridades de estos establecimientos. Ellos son quienes se callan siendo cómplices de violaciones, muertes, vulneración de nuestros derechos. 

Exigimos cupo laboral indígena en las diferentes aéreas, estatales y privadas, sobre todo en las que tienen que ver con áreas vinculada a política indígenas, acceso a las políticas públicas de salud, con una mirada que respete nuestra medicina ancestral.

Exigimos el derecho a un trabajo digno, acceso a los espacios creados por el Estado que se ocupen de políticas para las mujeres indígenas que se encuentran en situaciones muy vulnerables.

En este paro se habla de las mujeres trabajadoras, pero ¿ las mujeres indígenas dónde quedamos? Todavía no hemos alcanzado ese derecho, somos la mano de obra esclava de un sistema caníbal, para nosotras no hay trabajo, no hay justicia, no hay derechos. 

Exigimos poder decidir como mujeres indígenas a la par de los organismos del Estado, porque referentes y caciques de nuestras naciones en muchos casos no tienen conciencia de lo que nos pasa, muchos son violentos y machistas captados por los partidos políticos, corrompidos por el sistema.

Paramos porque hemos sido sometidas a trabajar de servidumbre, nos usan, nos violan, nos matan. Atravesamos violencia y racismo de la sociedad y de todos los gobiernos.

Nos levantamos, ya no creemos en la voz del patriarcado, machista, capitalista y explotador.

Caminamos juntas para decir basta a los feminicidios indígenas, basta a la muerte de nuestros niñes, el abuso sexual, la desnutrición.
Decimos basta! 

#BastaDeChineo Exigimos que se terminen las violaciones de niñes indígenas, es una práctica criminal. Es una aberración sexual cometida a nuestros cuerpos desde hace siglos, a las mujeres y niñes. Nuestros cuerpos territorios son violentados por ser negras, indígenas, del monte, y de las periferias. 

Pedimos a todos los organismos del Estado poner en discusión y castigar a quienes participan del chineo. 

Nos movilizamos por el derecho a una educación intercultural, en todas y cada una de las escuelas. Una educación que no nos ignore, ni nos insulte con contenidos discriminatorios como viene sucediendo desde la implementación de la Ley de Educación Nº1420. 

Se promueve la muerte de nuestra cultura como resultado de una educación colonizadora. A las cosas por su nombre: fue y es un genocidio, no una conquista! 

Pedimos acciones concretas para promover el fortalecimiento de la identidad, y la producción de material con historias de las comunidades, incorporar nuestros idiomas, fechas, y contenidos que sean representativos de los pueblos originarios y nuestras culturas.

Exigimos comedores comunitarios que resguarden la identidad gastronómica de nuestros pueblos.

Basta de Racismo!

Atravesamos un terricidio, nuestro cuerpo es el territorio y en él caminamos. Por eso nos levantamos las mujeres indígenas de las más de 36 naciones.

Tenemos derecho a vivir en nuestros territorios, pero la gran mayoría no tiene acceso a ellos, muchas comunidades no tienen personería jurídica y si tienen no tienen títulos de propiedad comunitaria.

Exigimos se cumpla la consulta previa, libre e informada a las comunidades en el caso de la explotación de los mal llamados “recursos naturales”. 

Denunciamos la contaminación, crimen aberrante a nuestros territorios, la falta de agua potable, pero también la contaminación de las napas y los pozos de agua por los distintos proyectos extractivistas.

Nos expresamos desde nuestros territorios asediados por el monocultivo y los agrotóxicos, en manos de quienes nos los arrebataron, arrancando los montes y todo lo que en ellos habita. Nos confinaron al hacinamiento en las ciudades, y en sus márgenes, sin acceso a derechos básicos. 

Luchamos por nuestras ancestras y ancestros que han derramado su sangre por la defensa de sus territorios. 

Somos las voces de la tierra, somos naturaleza y exigimos respeto, somos los animales y plantas, las montañas y los ríos sin ellxs no podríamos ser. Es desde donde luchamos, con la fuerza de nuestra espiritualidad, con nuestra ancestralidad y la fortaleza de quienes nos precedieron. 

Basta de Terricidio!

Hemos sido usadas históricamente como servidumbre, abusándonos de todos los modos posibles. Hemos sido relegadas desde todos los espacios, más bajo que lo último, cayendo del escalón social.

Exigimos al Estado políticas públicas que contemplen nuestros intereses y necesidades, que nazcan de nosotras originarias y sean adecuadas para nuestros pueblos.

Hay falta de acceso a la justicia, a traductores de lenguas indígenas que permitan que la justicia sea una realidad y les permita el entendimiento a los y las hermanas de lo que sucede. Abogades capacitades en Derecho indígena, y también abogades indígenas dentro de los espacios de defensoría pública.

Reclamamos el acceso a derechos básicos como es el derecho a la identidad, al registro como ciudadanas, que se documenten las personas, en muchos lugares les están negando el ser documentados, inscriptos legalmente lo cual le impide que puedan acceder a derechos.

Paramos para que la Plurinacionalidad sea reconocida, expresión de la realidad de los territorios, que fueron arrasados por los nuevos Estados nación.

Exigimos la promoción de la visibilización de las mujeres indígenas y el acceso a derechos, respetando las pautas culturales y nuestra identidad. 
Basta de negarnos!

Nosotras también paramos, le decimos al Estado que es culpable, y cómplice de lo que sucede en nuestros territorios. Lo denunciamos como perpetrador de políticas encubiertas, le exigimos que reconozca que se construyó sobre la destrucción de nuestros cuerpos físicos, morales y espirituales. Sus bases se encuentran manchadas de sangre y cubiertas de crímenes hacia las naciones indígenas.

Desde el Movimiento de Mujeres Indigenas por el buen vivir denunciamos y exigimos terminar con el genocidio indígena planificado y encubierto por la negación de nuestras existencias.

#BastaDeChineo #BastaDeRacismo 
#BastaDeTerricidio
#BastaDeGenocidioIndigena
#8M #8M2020 #9M #VivasYAutodeterminadasNosQueremos

Last modified: 12/03/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *