Written by | Panamá

30 años de la invasión militar Norteamérica a Panamá han transcurrido. Hecho ocurrido el 20 de diciembre de 1989. Para ese entonces, regía la dictadura del general Manuel Antonio Noriega, un ex agente de la CIA y militar preparó por el ejercito estadounidense.

Un hecho que marco dolor y derramamiento de sangre, por la gran cantidad de víctimas inocentes. Lo que inicio como una liberación de una dictadura, se convirtió en un genocidio según expertos. 

La invasión tuvo como objetivo principal derrocar la nacordictadura de Noriega. Pero más allá fue una estrategia política y militar del ejercito gringo. Ya que venia de una derrota en Vietnam y requerían recuperar la confianza del pueblo estadounidense, además acabar con los últimos bastiones de la guerra fría y en tercer objetivo, la puesta en marcha de nuevo armamento químico y tecnológico para luego utilizar en la guerra del golfo Pérsico.

La conmemoración 30 de la invasión, se hizo con diversos actos a nivel nacional. Uno fue la presentación de informe de la Comisión del 20 de diciembre de 1989, cuya función es promover que se declare 20 de diciembre por ley, día de duelo nacional y desarrollar importantes investigaciones sobre las víctimas y desaparecidos. Otras de las actividades fue la marcha negra, donde se movilizaron organizaciones populares y familiares de las víctimas. Esta vez se realizó desde la Plaza Porras hasta el Parque Santana en la Ciudad de Panamá.

Escuchemos declaraciones del secretario ejecutivo José Luis Sosa y representantes de las organizaciones participantes

Por: Olmedo Carrasquilla II

Last modified: 23/12/2019

One Response to :
30 años de la invasión militar Norteamérica a Panamá [Multimedia]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *