22 de abril. Día de la Tierra

Written by | Internacionales

Conservación de nuestro planeta tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009. 

Éste debe ser un día de reflexión sobre cuál ha sido nuestra relación con nuestro planeta y con la naturaleza en general. Entre otros enunciados la proclamación  señala que “Cada ser se define por sus relaciones como parte integrante de la Madre Tierra.” Por tal razón los seres humanos tenemos que unir esfuerzos para conservarla.

Debido a las acciones humanas, nuestro planeta ha ido deteriorándose. El abuso de los recursos naturales es parte de esta horrible práctica. Los seres humanos tomamos decisiones diarias que afectan nuestro Planeta Tierra. Éstas pueden ser tan simples como tirar una botella a la carretera o a su lado, un cigarrillo encendido al pastizal o instalar una planta manufacturera en la ciudad, cuyos residuos son muy peligrosos para la naturaleza.

El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. Papa Francisco

La degradación ambiental ha sido muy peligrosa para nuestro planeta. Existen muchos contaminantes que son lanzados diariamente a la atmósfera de la Tierra. El Bióxido de Carbono, que desechan muchos productos industriales, el Óxido Nitroso, el Metano y el Ozono, son  gases de efecto de invernadero que inducen el calentamiento global y un cambio climático sobre nuestra Casa común. La contaminación del aire, del agua (quebradas, riachuelos, ríos y mares) del suelo y en fin de toda la atmósfera no puede continuar si es que queramos seguir viviendo.

Aunque en la mayoría de los países, existen leyes para conservar el ambiente, muchas de ellas no se cumplen. En el caso de Estados Unidos, el presidente Trump ha dejado casi inoperante a la  Enviromental Protection Agency (EPA), desregulando la producción de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. En Puerto Rico la Junta de Calidad Ambiental es la agencia del gobierno de vigilar y promover un ambiente sano y libre de contaminación. Este organismo gubernamental ha sido muy débil en su ejecución y puesta en marcha de sus reglamentos. En muchas ocasiones nuestros ciudadanos han tenido que recurrir a la EPA para proteger el ambiente.

De los principales sistemas económicos en el mundo la responsabilidad del modelo productivo del capitalismo es el responsable de la contaminación ambiental que se produce. El capitalismo, con su actual modelo neoliberal, no puede apoyarse sobre la política del consumismo voraz, como si los bienes naturales fueran infinitos. Lo anterior ha llevado al agotamiento de los recursos naturales, a su sobre explotación, y a que los ciclos de la reproducción de la vida choquen con la dinámica del capital. (Quintero, 11 de dic. 2017). El problema fundamental es simple: nuestro sistema capitalista se basa en la premisa del crecimiento perpetuo del consumo, lo que causa una fuerte presión sobre el consumo de recursos naturales. Esta presión ejercida sobre estos recursos, conllevará su agotamiento. En muchas ocasiones la explotación de estos recursos produce una gran degradación en los lugares, como por ejemplo la explotación de una mina de cobre a cielo abierto.

!Celebremos el Día de la Madre Tierra tomando acciones asertivas sobre nuestro planeta!

Por: Dr. Carlos Pérez Morales. Geógrafo/Historiador

Gráfico:  Ahmad Rahma

Last modified: 22/04/2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *