13 razones por las cuales es urgente que Bolsonaro sea derrotado el día de hoy en las elecciones presidenciales de Brasil (y por qué esto es un tema de relevancia mundial)

Written by | Brasil, Internacionales, Suramérica

No espero disfrazar el horizonte ético que respalda las razones aquí presentadas. Tampoco voy a negar que el “13” sea una referencia directa al número del mayor partido de masas de la América Latina, el cual, siendo repetido un sinnúmero de veces en la votación electrónica de hoy, podrá llevar a la derrota del actual presidente brasileño en su peligroso intento de reelección.

En tiempos de “banalidad del mal” – el conocido término de Hannan Arendt – es importante decir lo obvio. Por lo tanto, siguen algunas razones por las cuales es urgente que Bolsonaro sea derrotado en el día de hoy.

  1. La segunda vuelta podría dejar más tiempo disponible para que el mandatario y sus apoyadores desarrollen nuevas estrategias para desestabilizar el inestable escenario político-institucional brasileño. 

2. Bolsonaro debe ser derrotado de inmediato para evitar una mayor exacerbación de la violencia política, ya agudizada en Brasil.   

Asesinato en un bar de Ceará reaviva temores de violencia política a pocos días de las elecciones.

Apoyador del PT [Partido de los Trabajadores] es asesinado por bolsonarista en Foz do Iguaçu

Embarazada es atacada mientras repartía volantes para PT en São Gonçalo (RJ)

3. Una segunda vuelta podría estimular el recurrente discurso del actual presidente en contra del sistema electoral brasileño en sus nítidas aspiraciones golpistas. Los últimos meses el presidente brasileño ha afirmado repetidas veces sus injustificadas e infundadas sospechas con relación al proceso electoral brasileño, evocando sus apoyadores a defender la “democracia”. La frase más común enunciada en diversas ocasiones ha sido: “Pueblo armado jamás será esclavizado”, un evidente estímulo a la violencia, en medio a la triplicación del número de armas registradas los últimos 3 años por “cazadores, coleccionistas y tiradores”.

4. Tomando en cuenta el notable desprestigio del mandatario brasileño, tras una desastrosa política internacional, es necesario que Brasil transmita al mundo un mensaje de estabilidad institucional, demostrando al menos la capacidad de mantener el rito democrático representativo, sin el riesgo de un “Asalto al Capitolio” a la brasileña.

5. La dimensión territorial y su importancia económica y comercial son elementos que convierten Brasil en un ejemplo resonante a nivel regional, siendo un país relevante para reforzar o intimidar eventuales aspiraciones de extrema-derecha en la región.

6. La derrota de Bolsonaro con un margen significativo de votos en favor de su adversario fortalecerá Luiz Inácio Lula da Silva en el desafío de poner prontamente en diálogo sectores divergentes, fuertemente antagonizados por el discurso extremista y violento del actual presidente.

7. La derrota inmediata de Bolsonaro es clave a nivel mundial porque sería menos uno en la lista de líderes de la extrema derecha que resuenan, a nivel global, discursos de odio, intolerancia y falta de respeto por las instituciones democráticas.

8. La elección de hoy es la octava elección, después de los 21 años de dictadura militar. Esto no es efectivamente una razón, debo reconocer. A lo mejor sirve como fait divers, en la jerga periodística una referencia a curiosidades un tanto irrelevantes. Sin embargo, esta información nos recuerda que el actual presidente ha sido el gran entusiasta de torturadores y de la intervención militar, tanto en el pasado como en el presente.

9. Ya se pasaron 45 días desde el inicio de una intensa jornada electoral, con campañas exhaustivas de diversos candidatos y partidos, caminatas, debates, discusiones entre familiares que se arrastran desde el año de 2018, cuando fue electo el actual presidente. Seguramente, las discusiones no llegarán a su desenlace, pero la derrota de Bolsonaro pondrá, más rápidamente, un fin a la instrumentalización millonaria del aparato estatal en favor de su intento de reelección.

10. Es fundamental derrotar electoralmente la extrema derecha en Brasil, de modo que, sin la protección del cargo que ocupa, se responsabilice política y criminalmente al actual presidente por las más de 600 mil muertes durante la pandemia del Covid 19. La negligencia y el negativismo científico por parte del presidente de Brasil han sido las causas del gran incremento en el número de muertes, sobre todo debido al retraso intencional y posibles casos de corrupción en la compra de vacunas para población brasileña.

11. La derrota de Bolsonaro representará la victoria del voto antirracista, anti misógino y anti machista. Según observa la investigadora Luzi Borges, las mujeres afro brasileñas corresponden a un porcentaje menor que los 2% en el parlamento brasileño, siendo contradictoriamente la mayoría de la población.

12. La derrota de Bolsonaro representa la capitulación de una política deliberada de destrucción de la Amazonia, con impacto directo sobre las vidas de sus pueblos y defensores. Dato importante: La deforestación en el bioma fue un 56,6% mayor entre agosto de 2018 y julio de 2021 que en el mismo período de 2015 a 2018.

13. La última razón, quizás la más importante: los y las brasileñas necesitamos urgentemente sentir vientos de esperanza y paz, redefiniendo nuestras rutas hacia un nuevo horizonte de posibilidades.

Por: Maria Luiza Muniz. Socióloga y docente universitaria brasileña residente en Ecuador.

Brasil: la herida no será callada | Sobre la memoria, la dictadura y el ascenso de Bolsonaro en Brasil (oct. 2018)

Last modified: 02/10/2022

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *