12 de octubre: resistencia panameña ante el genocidio a nuestra América…

Written by | Panamá

RESAVE COMUNICADO 12 DE OCTUBRE DE 2013

El 12 de octubre tradicional e históricamente, mal llamado ¨día de la raza¨, ¨día del descubrimiento de América¨ por los descubridores y conquistadores europeos, con sus aliados internos en cada uno de nuestros países, nos impulsa a sacar este comunicado para denunciar el saqueo, la explotación, la violación a los derechos que sufre el pueblo americano, panameño y en especial el veragüense.

Hoy se realizan Jornadas de Movilización Continental, se congregan fuerzas y gritos haciendo evidente que las causas de la exclusión, la violencia y la injusticia sigue allí y que la lucha por su erradicación es una de nuestras prioridades como RED ECOLÓGICA. SOCIAL Y AGROPECUARIA DE VERAGUAS (RESAVE), DE LA RED NACIONAL DE DEFENSA DEL AGUA DE PANAMÁ Y LA RED LATINOAMERICANA CONTRA LAS REPRESAS, TODAS COMPROMETIDAS CON LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

Reafirmamos que la lucha de los aborígenes, campesinos, obreros, afrodescendientes, profesionales, intelectuales, amas de casa, trabajadores en general y estudiantes no han descansado desde que arribaron al continente estos invasores aquel 12 de octubre de 1492. Se ha derramado mucha sangre (más de 70 millones de almas) y con ella se ha fertilizado la conciencia, la nación y la nueva sociedad que con justicia social, libertad, democracia que nace en cada uno de sus hijos de América.

En este día, LA RED ECOLÓGICA, SOCIAL Y AGROPECUARIA DE VERAGUAS (RESAVE) que aglutina a más de 20 Red de Desarrollo Integral Comunitaria y Comités o Movimientos de Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, la justicia, libertad y los derechos humanos en toda la provincia; junto con sus líderes, voceros, animadores, promotores y luchadores sociales reafirma su compromiso de lucha para sacar de nuestras tierras, ríos, bosques, costas y montañas a estos nuevos conquistadores que pretenden despojarnos de nuestros recursos creando leyes, decretos y partidos políticos que manipulan a su antojo y voluntad.

Hoy, a 521 años de aquel día, inicio del genocidio de nuestros pueblos originarios, nos sentimos obligados a continuar la lucha de resistencia emprendida por QUIBIÁN, URRACA, VICTORIANO, GONZALITO, POLIDORO, EL PADRE JESÚS HÉCTOR GALLEGO, que con su ejemplo nos demostraron que se pueden ganar estas guerras que nos han fabricado años tras años y que parecen no tener fin.

Nos han impuesto proyectos hidroeléctricos, mineros, monocultivos, turismo residencial, privatización del teléfono, electricidad, han aprobado tratados de libre comercio, se sigue aumentando el costo de la canasta básica, prosigue el abandono a la producción agropecuaria nacional sostenible, se ha bajado drásticamente la calidad de vida y la salud y nos empobrecen más cada día a cambio del incremento de las ganancias de unos pocos con el poder político y económico en el poder.

En este día de la resistencia, que desde la conquista y la colonización de nuestro continente por parte de las potencias europeas y hasta nuestros días, siguen marcando el espíritu rebelde de nuestros pueblos en busca de una autentica independencia y autonomía. RESAVE FORTALECE LA LUCHA EN DEFENSA DE LOS RÍOS, DE LAS TIERRAS, DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA Y LA EXPANSIÓN DE HIDROELÉCTRICAS Y OTRO MEGA PROYECTOS DONDE PREVALECEN LOS INTERESES ECONÓMICOS DE ACUMULACIÓN DE RIQUEZA DE UNOS POCOS NACIONALES Y FAVORECIENDO A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS. Nos dicen los Obispos Panameños en la carta Pastoral # 16 del 6 de enero de 2001, numeral 22: ¨LA VIDA HUMANA AL SERVICIO DEL PROCESO ECONÓMICO O LOS PROCESOS ECONÓMICOS AL SERVICIO DE LA VIDA HUMANA¨.

Last modified: 11/10/2013

One Response to :
12 de octubre: resistencia panameña ante el genocidio a nuestra América…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *