Alternativas Socioecológicas

Libro: Tierra y Territorio: una Alternativa de Vida

Descargue aquí libro: Tierra y Territorio una Alternativa de Vida

Las organizaciones Servicios para una Educación Alternativa A.C., Tequio Jurídico A.C. y la Ventana A.C., han compartido esfuerzos durante varios años en la defensa colectiva del territorio. Con la finalidad de generar una reflexión crítica frente a los llamados “proyectos de desarrollo” y sus impactos en los territorios indígenas, nos propusimos trabajar el presente libro para acompañar los procesos de lucha y resistencia de las comunidades con quienes trabajamos.

El libro “Tierra y territorio, alternativa de vida” consta de seis apartados fundamentalmente; en el primer apartado analizamos de manera crítica el concepto de desarrollo desde diferentes visiones y su devenir hasta la actualidad, así como las implicaciones que este concepto de Estado ha tenido en la vida de las comunidades indígenas y su territorio. En el segundo apartado reflexionamos en torno a la tierra y el territorio, los derechos reconocidos en convenios y declaraciones internacionales, así como el significado que tiene para los Pueblos y Comunidades Indígenas. En este mismo apartado, se hace una mención breve a las leyes mexicanas que reconocen derechos de los pueblos indígenas sobre el territorio y sus recursos naturales. En un tercer apartado, dedicamos especial atención al ejido y las comunidades agrarias, sus características que los diferencian y sus semejanzas. Se hace un análisis detallado de las leyes que reconocen derechos agrarios individuales y como colectividades.

Una de las intenciones de este trabajo es generar información crítica sobre la iniciativa de reforma a la Ley Agraria, presentada por la cámara de senadores a finales del año 2012 y sus impactos que tendría en el territorio indígena en caso de ser aprobada, esta información la describimos detalladamente en el cuarto apartado. Se analiza la iniciativa de reforma, sus componentes, las afectaciones en contra de los ejidos y las comunidades agrarias si se aprobase, así como las consecuencias del dominio pleno sobre las parcelas y en el territorio ejidal o comunal. En el apartado quinto, se aporta información sobre la Manifestación de Impacto Ambiental, las leyes que los reglamentan, el procedimiento establecido y las instancias responsables de su cumplimiento para realizar una Evaluación de Impacto Ambiental. En este mismo proceso enfatizamos el análisis sobre reunión pública y consulta pública reconocida en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, frente al derecho de consulta reconocido en el Convenio 169 de la OIT.

Terminamos con una serie de reflexiones para una contribuir a la exigencia de los derechos territoriales, esperamos que sean un aporte para abonar los esfuerzos de los pueblos de Oaxaca, para quienes la tierra y el territorio son una alternativa de vida. Tequio Jurídico A.C. Servicios para una Educación Alternativa A.C .EDUCA La Ventana A.C.

Previous post

Manifiesto contra REDD con arroz

Next post

Las Mentiras del Nuevo Orden

No Comment

Deja un comentario...