Sobornos de Odebrecht salpican a presidente de Panamá

Written by | Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió donaciones de la constructora Odebrecht, afirmó su exministro consejero y fundador del bufete Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora, cuyas oficinas fueron allanadas por el escándalo de la empresa brasileña.

La tarde del jueves 9 de febrero pasado el empresario Ramón Fonseca Mora implicado en el caso Panamá Paper dejo al descubierto las relaciones del presidente Juan Carlos Varela en el escándalo de Odebrecht en la campaña electoral pasada.

Estas declaraciones se producen cuando la Fiscalía Segunda Contra el Crimen Organizado ordenó la aprehensión de Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, socios fundadores de la firma de abogados Mossack Fonseca allanada por supuestas actividades irregulares en Brasil.

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, informó que a cuatro personas -incluyendo a los socios del bufete y a Edison Teano, empleado de Mossack Fonseca a cargo de decenas de cuentas bancarias de clientes extranjeros, se le formularon cargos por la presunta comisión de delitos contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.

Fonseca Mora manifestó que es un convencido de que las coimas repartidas por Odebrecht en Panamá van mucho más allá de los $59 millones confesados a las autoridades estadounidenses en diciembre pasado. Odebrecht obtuvo contratos en Panamá por más de $9 mil millones, y que se desconoce los billones que se distribuyeron entre políticos.

El presidente Varela dio una conferencia de prensa durante la noche, pero la opinión pública rechazó sus declaraciones. Este nuevo escándalo deja a la merced de que la administración de justicia en Panamá, los casos de corrupción no son investigado y que en efecto reina la impunidad para quienes se han enriquecido ilícitamente.Para las próximas horas, se pronostica que organizaciones sociales y ciudadanos se estarán movilizando en Panamá, debido al colapso como la clase política está hundiendo.

Last modified: 13/02/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *