Mujeres latinoamericanas denuncian ante CIDH violencia por actividades extractivas (Video)

Written by | Internacionales

Durante el 159 período de sesiones de la CIDH que se celebra en Panamá del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2016, mujeres de distintos países de América Latina presentan en varias audiencias denuncias sobre violaciones de derechos sobre sus vidas y territorios.

Casos como el asesinato de Berta Cáceres en Honduras, el hostigamiento y amenazas a Máxima Acuña en Perú o las Mujeres indígenas de la Selva peruana afectadas por actividades petroleras serán tratados tanto en audiencias públicas como en reuniones de trabajo.

Estos casos emblemáticos buscan poner en evidencia los sistemáticos atentados contra la vida de las mujeres defensoras de la tierra y el agua ,en diversas partes de Latinoamérica.

Estas violaciones son ejercidas por empresas transnacionales, y por las políticas de gobierno de los países que patrocinan proyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros.

Desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras creemos que las mujeres somos quienes protegemos la supervivencia: Los bosques, el agua, los espacios comunitarios y la vida humana.

Nosotras somos consientes de que cuando perdemos el acceso a los recursos naturales, perdemos el control sobre nuestra vidas, cuando se contaminan nuestros territorios se contaminan también nuestros cuerpos. Todas las agresiones a las que estamos expuestas reflejan relaciones de poder y sumisión a las que está sometida la vida de las mujeres de manera implícita y explicita en los diferentes ámbitos en los que las defensoras de derechos socio ambientales vivimos y actuamos.

Destacar que nos llama la atención que los casos de las mujeres panameñas agredidas por proyectos extractivos no hayan sido incluidos en esta importante sesión de la CIDH.

Por las razones expuestas la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras quiere dar voz a las mujeres panameñas junto a defensoras de Ecuador, Perú, El Salvador, Honduras para denunciar la profundización de las agresiones que el extractivismo, minero, petrolero, hidroeléctrico sigue generando, con la complicidad de los Estados, en la vida de las mujeres.

Last modified: 02/12/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *