MIRADAS FEMINISTAS COMUNITARIAS CON LORENA CABNAL EN ECUADOR

Por Antonella Calle
El pasado jueves Lorena Cabnal, feminista comunitaria maya-xinka de Tzk ́at – Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario de Iximulew-Guatemala, llegó al Ecuador. Lorena fue parte de las Jornadas de Investigación Feminista realizadas por la FLACSO, en donde dialógo sobre “Epistemología feminista comunitaria lximulew”.

El fin de semana, luego de las jornadas, se llevó a cabo un encuentro de mujeres defensoras de la Naturaleza en la ciudad de Lago Agrio.

Mujeres de la ciudad y de diversos territorios amenazados por la actividad extractiva, se juntaron para hacer un “ToxiTour”, recorrido en las zonas contaminadas por la actividad petrolera, que ha dejado a su paso la contaminación del agua, del suelo y una diversidad de enfermedades en las personas de las comunidades. Luego del “ToxiTour” se visitó una finca agroecológica, que a pesar de los conflictos ambientales de la zona, trabaja en alternativas al extractivismo.

En el último día del encuentro con Lorena se compartió un espacio de sanación entre mujeres. Se trabajó en la sanación de la tierra y de los cuerpos. Cuerpos que cada día siguen siendo violentados por el patriarcado y el extractivismo, cuerpos que ha pesar de la violencia recibida, siguen en la defensa del territorio, cuerpos que siguen tejiendo resistencias.

Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales
www. redlatinoamericanademujeres. org

Last modified: 02/04/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *