Los indígenas Naso de Panamá. En lucha por una comarca

Written by | Panamá

Nuestro recorrido llego a pueblo indígena Téribe, Naso o Tjer-di. Ubicado en la región de Bocas del Toro al noroeste de Panamá de la capital istmeña. Con una cultura que se mezcla con el buen vivir e historia de familias que por décadas han cultivado un modo de vida distinta a un modelo excluyente y depredador.

Lucho Gamarra, dirigente que en conjunto con las virtudes de hombres y mujeres llevan día y noche una luz de esperanza para que se haga realidad el anhelo de poder formalizar dentro de los libros de la lucha indígenas una ley que pueda reconocer su territorialidad que aún persiste.

Sus palabras vibran en cada experiencia contada desde la represión y hostigamiento, que empresas ganaderas e hidroeléctricas, y protegidas por gobierno violan su riqueza humana que representan la gama de un pueblo que produce mucho para la economía nacional.

Actualmente exponen su fuerza y propuesta ante el gobierno electo, la importancia y necesidad de que sus tierras y estructura política sea respeta y reconocida, y no por seudo dirigentes que han negociado a espalda de la mayoría de los nasos.

Su llamado van más allá de las fronteras de Panamá, para que la solidaridad se materialice en los oídos de gobernantes y ciudadanos del mundo, que pese a la distancia han logrado reconocimiento por los grandes aportes a Panamá.

Este gran encuentro al pueblo, representan la esperanza y motivación para que aun podamos seguir caminando esta rica historia para que las futuras generación sigan ese lindo legado de lucha y libertad.

Last modified: 27/06/2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *