Lorena Cabnal. Feminismo comunitario, otra forma de vida y desarrollo…

Written by | Internacionales


Lorena Cabnal. Feminismo comunitario, otra forma de vida y desarrollo…

Mujer indígena Maya Chin ka, integrante del alianza frente a la criminalización contra defensora y defensores de Derechos Humanos de Guatemala.

La historia de las luchas de los pueblos, siempre la participación de la mujer ha sido importante en la toma de acciones y decisiones para promover la nueva u otra cara sobre lo que una sociedad debe tener y hacer en la igualdad de género y desarrollo.

Máxime en las áreas rurales, en donde la mujer y su historia, se marca a partir de su cuerpo y territorio, en donde sus herramientas de defensa la hacen frente al sistema patriarcal.

Como mujer indígena y feminista comunitaria, la percepción de las realidades de otros pueblos sobre su desarrollo, aún se mantiene bajo un patrón histórico estructural de opresión en Abya Yala.

Por ende es compleja la vida de los indígenas bajo el sistema patriarcal configurado sobre los cuerpos y bienes naturales, en donde cruza todo el empate colonizador y racista.

Entonces hay múltiples forma de represión y violencia a través de un estado colonial, en donde no responde a los pueblos y específicamente a los indígenas.

Lorena nos invita a ver las distintas forma de desarrollo humano bajo los preceptos filosóficos y culturales, la cual forma parte de la identidad y la organización de los pueblos.

Foto: escuelamujerymineria.wordpress.com/

Last modified: 06/10/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *