Latinoamérica

Lanzan: Ruta por la Verdad y Justicia para la Naturaleza y los Pueblos en Ecuador

Miembros de la organización Acción Ecológica y personalidades honorarias del ámbito ciudadano, presentaron en conferencia de prensa: Ruta por la Verdad y Justicia para la Naturaleza y los Pueblos en Ecuador. Lanzamiento realizado este jueves 11 de mayo, en las instalaciones de dicha organización, en la ciudad de Quito.

La Ruta por la Verdad, es un precedente que busca la justicia socioambiental a través de audiencia públicas de los casos más connotados en el territorio ecuatoriano. Como una forma de que los pueblos dignifiquen su posicionamiento y estrategia de lucha y reparación ante políticas extractivas de muerte.

Escuche la Conferencia de Prensa: Ruta por la Verdad y Justicia para la Naturaleza y los Pueblos en Ecuador

Antecedente y objetivos

Desde la aprobación de la Constitución de Montecristi en 2008 el marco de derechos individuales, colectivos y de la naturaleza alcanzó unas cotas inimaginables. Desde entonces, han pasado 10 años en los que su puesta en marcha ha tenido fuertes altibajos, con muchos de los derechos vinculados a la naturaleza bajo grave violación.

Este proceso se propone generar una revisión de las políticas del Estado ecuatoriano en materia de derechos de la naturaleza, así como los derechos colectivos e individuales vinculados, con el fin de generar “Verdad, Justicia y Reparación” para los casos de violaciones de derechos, para impedir que caigan en el olvido, la impunidad y para que los daños producidos sean reparados hacia las comunidades y restaurados hacia la naturaleza.

Se trata de la primera ocasión en el mundo en el que la sociedad de un país se organiza para hacer una lectura histórica de las problemáticas ambientales. No podía ser de otra manera que esto se produzca en Ecuador, a 10 años de la nueva constitución que declaró los derechos de la naturaleza y una amplia gama de derechos humanos y colectivos.

Este proceso se llevará a cabo en 4 rutas temáticas: la Ruta de la Anaconda para los casos vinculados a la explotación petrolera, la Ruta del Jaguar para la explotación minera, la Ruta del Colibrí para la expansión urbana y la Ruta del Ceibo para los cultivos de agroexportación y sus impactos. Estas Rutas tendrán su momento más álgido en las Audiencias, donde personalidades de los derechos así como distintas personas con experticias temáticas mostrarán los resultados de las peores vulneraciones, así como de los caminos que deberán darse para lograr justicia y reparación. 

La primera Audiencias temáticas será el 13 de mayo en Coca con el caso del Yasuní, perteneciente a la Ruta de la Anaconda. Se celebrará en el MACCO y será un espacio para que puedan dar testimonio las comunidades de la nación Kichwa y Waorani afectadas por la explotación petrolera y personas expertas en la naturaleza, la explotación petrolera o la situación de los pueblos indígenas, así como activistas de la defensa de los derechos.

Estos testimonios, alrededor de 20, servirán para explicar las principales vulneraciones de derechos y los caminos para su reparación, y se agruparán en 5 capítulos. El primero, sobre los ecosistemas, ríos y lagunas, y delfines rosados. El segundo, sobre la ampliación petrolera desde miradas económicas, sociológicas y geográficas, con énfasis en la reciente sísmica planteada para el ITT que afecta al 10% del PNY. El tercero, vinculado a la amenaza que supone el avance de la explotación petrolera y maderera sobre los Pueblos Indígenas en Aislamiento. El cuarto, sobre las afectaciones que están sufriendo los pueblos indígenas en las áreas donde ha llegado la explotación petrolera recientemente. El quinto y último contará con el testimonio de defensoras y defensores como Yasunidos, los pueblos indígenas y campesinos que defienden derechos.

Todos estos peritajes y testimonios serán recogidos por una Comisión formada por abogados de renombre, expertas en la región amazónica y la industria petrolera, así como autoridades de los pueblos indígenas y campesinos, que llevará a la elaboración de unas recomendaciones sobre los caminos a seguir por la Ruta de la Anaconda, con la finalidad de generar “Verdad, Justicia y Reparación” ante las violaciones de derechos cometidas, que servirá como guía a la sociedad civil para continuar implementando este proceso de veeduría y justicia (ver en documento siguiente la composición de la Comisión).

La audiencia también contará con personalidades vinculadas a los medios de comunicación, el arte y el espectáculo, como Testigos de Honor, que darán fe de lo vivido durante la jornada, y que contarán sus impresiones. Están confirmadas personalidades de la directiva de medios de comunicación, youtubers famosos, actores de cine y teatro o alguna de las personas más influyente en redes sociales en Ecuador.

Radio Temblor Internacional
Agencia Ecologista de Información TEGANTAI

Previous post

No más piñeras en zona Sur: manifestación el lunes 15 de mayo a las 10 am frente al Museo Nacional

Next post

Revista: Biodiversidad, sustento y culturas # 92

No Comment

Deja un comentario...