Alternativas Socioecológicas

La agroecología en una encrucijada: entre la institucionalidad y los movimientos sociales

La agroecología está de moda. Es un acontecimiento nuevo con el cual ha aparecido una constelación de oportunidades que pueden aprovechar los movimientos sociales para avanzar en la transformación del sistema alimentario. Sin embargo, también ha emergido el riesgo de que sea cooptada, institucionalizada y despojada de su contenido político.

Esta es la disyuntiva que analizamos en el presente artículo en clave de la ecología política: si la agroecología va a terminar siendo parte de la caja de herramientas del sistema agroindustrial para reestructurarse en el contexto de la crisis civilizatoria, o sí, por el contrario, se potenciará como una movilizadora alternativa política para transitar hacia la construcción de las alternativas al desarrollo.

Asistimos a una disputa entre dos formas radicalmente distintas de concebir la agroecología, una, estrechamente técnica, cientificista e institucional, y la otra, la de los pueblos, profundamente política que aboga por la justicia distributiva y el replanteamiento total del sistema alimentario.

Descargue aquí: la-agroecologia-en-una-encrucijada-entre-la-institucionalidad-y-los-movimientos-sociales

Por: Omar Felipe Giraldo y Peter Michael Rosset

Fuente: Biodiversidad en América Latina y el Caribe

Previous post

El proyecto antiecológico Barro Blanco es retirado del Mecanismo de Desarrollo Limpio

Next post

Las 7 propuestas de Donald Trump que explican su victoria

No Comment

Deja un comentario...