Chorreranos se oponen a la ampliación de termoeléctrica

Written by | Panamá

LA COORDINADORA CIUDADANA DE LA CHORRERA presentó un informe en el que se opone a que Anam apruebe un estudio de impacto ambiental a la empresa PANAM GENERATING LTD por medio del cual pretende ampliar su capacidad de generación de a base de bunker C en 60 MW adicionales.

Este informe fue presentado dentro del foro público celebrado el pasado 17 del presente mes celebradocon el fin de debatir la conveniencia de dicha ampliación y luego se presentó el documento ante la ANAM con el fin de que el mismo forme parte de las constancias del expediente.

Es conocido y científicamente demostrado el daño que el Bunker C causa al ambiente, a la salud de las personas, animales y plantas, así como a las aguas y a la misma tierra por las emisiones de gases que contienen micropartículas, azufre, nitratos y causan lluvias ácidas; también produce afectaciones por vibraciones y ruido.

Esta termoeléctrica impacta directamente a más de 100,000 que residen dentro de la zona de afectación de la empresa que es de 8 kilómetros a la redonda.

El informe de la comunidad sintetiza tres informes técnicos en los que se totalizan 53 falencias u omisiones del EIA y que fueron presentados , uno por la propia ANAM Regional de Panamá Oeste, otro por el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) y el tercero por la propia Coordinadora Ciudadana de La Chorrera. Anam Panamá Oeste recomendó modificar dicho EIA por falta de sustentabilidad ambiental y por deficiencias en los aspectos técnicos y de contenido, mientras que los otros dos pidieron el rechazo categórico del mismo por sus abundantes falencias y omisiones.

Se destaca en el informe que mediante Resolución N° DINAPROCA-PAMA 001-2001 la ANAM le advirtió a la empresa Panam Generating que no podría desarrollar ningún tipo de actividad con pretensiones de ampliar sus actividades de generación de energía a base de combustible fósil en el lugar en que está instalada su planta debido a la gran carga contaminativa que ya pesa sobre un sitio que tiene una afectación directa sobre los habitantes de uno de los distritos más poblados del país.

Dentro del proceso de Evaluación corresponde a Anam tomar una decisión que puede ser demandada ante la Corte Suprema de Justicia.

ANAM, la empresa y los voceros de la comunidad han sido citados para las 10:00 de la mañana de este miércoles 1 de octubre ante la comisión de Ambiente, Población y Desarrollo de la Asamblea Nacional a efecto de Informar a sus miembros sobre el desarrollo del proceso de Evaluación del mencionado EIA.
………………………………………………
Fuente de esta información:

Licenciado RAÚL J. OSSA DLC. 6613-5493/[email protected]

27 de septiembre de 2014

Last modified: 01/10/2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *