Boletín Ecológico de Panamá # 62

Written by | Panamá

Radio Temblor
Medio Alternativo del Colectivo Voces Ecológicas
Boletín Ecológico de Panamá # 62.
De la segunda quincena de enero de 2014.

HUMEDAL BAHÍA DE PANAMÁ. El humedal Bahía de Panamá recuperó su categoría de área protegida, pero continúa perdiendo terreno y hectáreas de manglares. Organizaciones ambientales hicieron un llamado a la Autoridad Nacional de Ambiente ANAM para que asuma un papel más beligerante en la protección del humedal Bahía de Panamá. Ya que luego del fallo de la Corte Suprema emitido, que le devolvió la categoría de área protegida, no han visto acción en defensa de la reserva.

DENUNCIAN CAZA DE BALLENAS. La organización Greenpeace ha solicitado al Gobierno panameño la suspensión del abanderamiento de la embarcación coreana Sun Laurel que navega desde 2012 en la Antártida con bandera panameña para abastecer de combustible a la flota de naves japonesas que se dedica a la caza de ballenas.

MOSQUITO TRANSGÉNICO. La organización inglesa GeneWatch UK ha advertido de que la liberación de millones de mosquitos transgénicos producidos por la empresa británica Oxitec no debe efectuarse en Panamá hasta que la población haya sido debidamente informada de los riesgos. GeneWatch también difundió un proyecto de evaluación de riesgos presentado por Oxitec al Departamento de Agricultura de los EE.UU. Los experimentos tienen previsto iniciarse el 15 de febrero en Nuevo Chorrillo, en el distrito de Arraiján.

EN DEFENSA DEL AGUA. La Coordinadora para la Defensa de Tierras y Aguas de Coclé (CODETAC) realizó una protesta en la entrada de Penonomé por un decreto con el que se les quiere quitar el derecho de administrar los acueductos rurales. Los campesinos que se oponen a la construcción de hidroeléctricas aseguran que no van a permitir que estos proyectos que afectan los acueductos rurales se realicen en estas comunidades.

TRABAJADORES MINEROS EN PROTESTA. Obreros de la empresa Minera Petaquilla protestaron en Coclé por la falta del pago correspondiente a la última quincena del mes de enero que debía hacerse efectivo el 30 de enero. Los manifestantes solicitan la pronta intervención del gobierno y del Ministerio de Trabajo, pues todos los días de pago enfrentan el retraso de los salarios. Hay unos mil 200 trabajadores afectados por la misma situación, pero la mayoría no se atreve a protestar por temor a que los despidan. Además hay una serie de irregularidades con las prestaciones de los trabajadores como la inconsistencia en los meses de trabajo que aparecen en las fichas de seguro social, no se pagan licencias de gravidez y bonos de productividad.

Escuche PUEBLOS LIBRES. Entrevistas del quehacer socioambiental panameño. El Maíz transgénicos con Cecilio Mota (Investigador) y Daniela Villanueva (Activista).

Last modified: 07/02/2014

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *