Guatemala: renuncia Otto Molina…

Written by | Internacionales

Entre protestas, elecciones y la necesidad de cambios profundos
Se cayó la cúpula de gobierno ¿y ahora qué?

Con 132 votos a favor y ninguno en contra -difícil para los diputados enfrentarse a una pasada de cuenta política que les propinaría el pueblo el próximo domingo electoral- el Congreso retiró la inmunidad parlamentaria al presidente Otto Pérez Molina, abriendo el camino para que los órganos impartidores de justicia procedan penalmente contra él por delitos de corrupción. Las calles de Guatemala explotaron en júbilo.

Para el Ministerio Público (MP) y la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (Cicig) no hay duda alguna de la relación directa entre Pérez Molina, su vicepresidenta dimisionaria -ya detenida- Roxana Baldetti, decenas de funcionarios públicos, y el sistema de corrupción de La Línea.

Una red paralela -liderada por el mismo Pérez Molina y Baldetti- que operaba en siete aduanas del país, y que ofrecía a los importadores de bienes la posibilidad de simular documentos y pagar menos impuestos, a cambio de jugosas coimas.

El desfalco aduanero amontaría a unos 130 millones de dólares anuales, en un país que es entre los más pobres de la región.

¿Qué viene ahora?

La noticia de que el Congreso había despojado a Pérez Molina de su inmunidad fue recibida con júbilo por las miles de personas que, una vez más, llenaron el Parque Central de la capital guatemalteca y las calles del país.

El 21 de agosto pasado, la ex vicepresidenta Roxana Baldetti -había renunciado a su cargo en mayo- fue capturada por orden del juzgado de Mayor Riesgo B, por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa, defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Ese mismo día, por los delitos de asociación ilícita y cohecho activo, el Ministerio Público y la Cicig presentaron una solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina.

El 27 de agosto, 16 estados de los 22 que integran Guatemala se sumaron a una jornada de Paro Cívico Nacional convocada por la Asamblea Social y Popular y otros espacios.

Días después, los integrantes de la Comisión Pesquisidora recomendaron al pleno del Congreso retirarle la inmunidad al presidente Pérez Molina, por considerar que existían suficientes indicios de su participación en la estructura criminal de la “La Línea”.

El voto de ayer de los 132 diputados ratificó la intención de someter al presidente guatemalteco a los tribunales de justicia.

“Lo que ocurrió ayer es el resultado de una movilización y un levantamiento social y popular que tiene muy pocos precedentes en la historia de Guatemala, y que ha sabido reunir tanto a los pueblos indígenas y campesinos, como al sector urbano y la clase media guatemalteca”, dijo a la LINyM, Daniel Pascual, coordinador del Comité de Unidad Campesina (CUC).

“El Estado está en bancarrota, los partidos políticos están totalmente deslegitimados y la victoria electoral está siendo disputada por partidos de extrema derecha que representan a la oligarquía criolla. Con las elecciones quieren oxigenar a este sistema y apagar el descontento social”, explicó Pascual.

Es por eso que un nutrido grupo de organizaciones está exigiendo que el nuevo gobierno sea de transición, y que lleve a Guatemala hacia un proceso constituyente.

Pero, fue a la 1:00 de la mañana que se anuncia la renuncia de Otto Pérez Molina por medio del vocero oficial.

La carta de renuncia fue firmada a las siete de la noche, para luego pasarla al Congreso de la República como procede, horas después en la madrugada el vocero presidencial Jorge Antonio Ortega Gaytán confirmó que la carta se encuentra ya en el Congreso de la República.

“Para su información y divulgación, el señor Presidente de la República de Guatemala Otto Pérez Molina presentó su renuncia el día 2 de septiembre del año en curso. Con el objeto de mantener la institucionalidad del Ejecutivo y resolver en forma individual el proceso que se lleva en su contra. La carta de renuncia se encuentra ya en el Congreso de la República.”

El ahora ex presidente Otto Pérez debe comparecer ésta mañana en la Torre de Tribunales en el Tribunal de Mayor Riesgo presidido por el juez Miguel Angel Galvez. Se confirmó que la orden de captura ya fue girada.

La presión popular ha sido tremenda pues la exigencia fundamental ha sido la renuncia de todos los políticos corruptos empezando con el ex presidente, sin embargo la gente deslegitima las elecciones y cuestiona a todos los partidos que tienen dudosa trayectoria y ética. La segunda demanda más importante ha estado encaminada a cuestionar las elecciones, algunos sectores hablaron de cancelar las elecciones, otros no ir a votar o votar por gente ética. Falta mucho por recorrer, la palabra y las acciones siguen más importantes siguen estando del lado del pueblo.

A las 8 de la mañana se sabe que el abogado César Calderón presentará a Otto Pérez Molina a los tribunales.

Fuente: LINyM / Juan Chapin
Foto: Roderico Díaz

Last modified: 03/09/2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *