Guatemala: Gobierno sigue reprimiendo y asesinando a los pueblos

Written by | Internacionales

El Consejo del Pueblo Maya –CPO- se solidariza con la resistencia pacífica de Casillas, Santa Rosa, y con el Parlamento del Pueblo Xinka, quienes hoy por la tarde fueron atacados por la Policía Nacional Civil, mientras manifestaban pacíficamente en contra de la minería que destruye su territorio.

La Policía Nacional Civil no contaba con órdenes de desalojo o allanamientos.

De acuerdo con informaciones preliminares se reportan 60 personas afectadas, siete están hospitalizadas y dos niños murieron por intoxicación.

El proyecto minero denominado “El Escobal” nunca ha contado con el consentimiento de la población, y la licencia de explotación fue autorizada de manera arbitraria. Denuncias realizadas ante Organismos nacionales e internacionales confirman que la empresa canadiense Tahoe Resources, propietaria del mencionado proyecto, ha operado bajo impunidad total, con la protección y resguardo de estructuras criminales que se han dedicado a criminalizar y a reprimir a la población, y bajo la tutela de los gobiernos de turno.

Repudiamos enérgicamente esta medida de represión del gobierno de Jimmy Morales, que sin duda forma parte de los compromisos asumidos con el sector empresarial oligárquico de Guatemala y las corporaciones mineras transnacionales.

Llamamos al pacto de unidad de todos los movimientos sociales y sectores organizados para frenar esta ola de violencia gubernamental planificada contra nuestros pueblos.

¡Los derechos fundamentales deben prevalecer sobre los intereses de las empresas!
CONSEJO DEL PUEBLO MAYA –CPO-

Guatemala, 22 de junio de 2017

Last modified: 23/06/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *