Escándalo de Odebrecht se extiende a la hidroeléctrica Chan II

Written by | Panamá

Luego que saliera a la luz el escándalo de Odebrecht, el Consejo de Gabinete de Panamá solicitó la cancelación del contrato para la ejecución de la hidroeléctrica Chan II, así como la retirada de Odebrecht de los procesos de contratación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y de la tercera línea del Metro.

El ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia, manifestó que recibieron una carta por parte de la Constructora Odebrecht, donde aceptan devolver la concesión de la hidroeléctrica Changuinola II.

Según un vocero del gobierno central, el proceso se desarrolla “en defensa de los intereses de la Nación”. El contrato para la construcción de la hidroeléctrica tiene un monto de mil 49 millones de dólares y ha sufrido numerosas adendas para extender el plazo de construcción de la obra. La licitación del proyecto data del 2013, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli. El Estado panameño es dueño del 23% de las acciones a través de la Empresa de Generación Eléctrica S.A. (Egesa), mientras que el restante 77% pertenecen a Odebrecht Latin Finance.

Sin embargo, este proyecto hidroeléctrico Chan II sobre el río Changuinola en la provincia de Bocas del Toro limítrofe al noroeste de Costa Rica, es un megaproyecto, que ha generado conflicto socioambiental con el pueblo indígena Ngäbé Büglé. Comunidades como Charco la Pava, Valle del Rey, Valle de Riscó, La Ceiba, son algunas de las afectadas por la impositiva represa que dado como resultado violaciones a los Derechos Humanos. Así como violaciones de normas ambientales que mantiene una política de conservación al bosque Protector Palo Seco y que forma parte del Parque Internacional La Amistad entre Costa Rica y Panamá.

Last modified: 06/02/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *