Alternativas SocioecológicasLatinoaméricaObservatorio SocioambientalPanamá

El proyecto antiecológico Barro Blanco es retirado del Mecanismo de Desarrollo Limpio

El día 3 de noviembre pasado el proyecto Barro Blanco se retiro oficialmente del registro de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). El mismo es un convenio suscrito en el Protocolo de Kioto, que permite a los gobiernos de los países industrializados y a las empresas suscribir acuerdos para cumplir con metas de reducción de gases de efecto invernadero, invirtiendo en proyectos de reducción de emisiones en países en vías de desarrollo. Este retiro se dio luego que Panamá retirara su carta de aprobación para el mismo.

La razón oficial invocada es que el documento de diseño del proyecto de Barro Blanco no toma en cuenta la modificación de la evaluación de impacto ambiental en 2010 (cuando se aumentó la capacidad de la presa).

Gracias a las gestiones de organizaciones ambientales como Carbon Market Watch con autoridades panameñas en Berlín, permitió que Panamá retirara su aprobación al mencionado proyecto.

Lamentablemente en los últimos días se registro la desaparición de un joven indígena en el embalse de la represa, al que posteriormente se encontró muerto, debido al llenado de la misma y que aún permanece así a pesar de las protestas de los lugareños.

Con este retiro se espera que tenga efectos positivos y que haga eco en los bancos que invierten en dichos proyectos, quienes primero deben analizar si realmente son amigables con el ambiente.

Previous post

La CSS tiene que regresar al sistema “solidario”

Next post

La agroecología en una encrucijada: entre la institucionalidad y los movimientos sociales

No Comment

Deja un comentario...