Comunicado de Prensa. Por el derecho a saber lo que comemos Campaña “Etiquetado de transgénicos ¡YA!”

Written by | Internacionales

En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, un grupo de ciudadanos preocupados por la falta de información en las etiquetas sobre la naturaleza de los alimentos para poder elegir libremente lanzarán la campaña “Etiquetado de transgénicos ¡YA!”

Esta campaña solicita al Poder Ejecutivo el etiquetado de productos que contengan ingredientes de organismos genéticamente alterados (OGA), también conocidos como transgénicos. Esta iniciativa cuenta ya con el respaldo de más de 14 mil personas que han firmado a favor del etiquetado obligatorio, y espera seguir recolectando más firmas hasta que se elabore el decreto ejecutivo respectivo.

Los transgénicos son plantas o animales que contienen en su código genético elementos que no le son propios. Por ejemplo, maíces con genes de bacterias, salmones con genes de anguila o soya con genes resistentes a herbicidas.

Según el Dr. Jaime García: “lo que se persigue es hacer efectivo el derecho a elegir de los consumidores de manera informada, y esto solo es posible hacerlo por medio de la indicación obligatoria de las palabras “contiene transgénicos” en la etiqueta de los alimentos que posean ingredientes de esta naturaleza”.

Más de 60 países alrededor del mundo ya hacen valer este derecho universal a poder elegir de manera informada los productos de consumo humano y animal. Este derecho básico ya es implementado en todos los países miembros de la Unión Europea, en Rusia, Japón, China, Brasil, Ecuador, y Australia, entre otros.

Según señalan en su sitio web, la campaña se basa en el derecho que todo ciudadano tiene a elegir de manera informada, defendido por la misma Constitución Política de Costa Rica en su art. 46, así como en el art. 43 del reglamento a la Ley 7472 Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, que establece que: “Es obligación del comerciante informar, clara, veraz y suficientemente, al consumidor, de todos los elementos que incidan directamente en su decisión de consumo”, siendo este uno de ellos.

La Federación Nacional de Asociaciones de Consumidores (Fenasco), así como la asociación Consumidores de Costa Rica se han manifestado a favor de esta campaña, y llama a que más gente de adhiera a ella. De igual forma han dado su adhesión a esta iniciativa, entre otras, la Red de Coordinación en Biodiversidad y COECOCEIBA Amigos de La Tierra.

Para Mariana Porras “exigir el etiquetado se fundamenta en el deber del Estado y sus diferentes instituciones de garantizar nuestro derecho a tener información oportuna, clara, completa y veraz, especialmente sobre lo que comemos.”

La campaña insta a todas las personas a sumarse a esta iniciativa a través de las redes sociales, solicitando apoyar esta solicitud con su firma, para que el Poder Ejecutivo decrete el etiquetado obligatorio de los alimentos que contengan ingredientes transgénicos, y así poder ejercer nuestro derecho a elegir de manera informada los productos con los que nos alimentamos. Esto puede hacerse tanto de manera física como virtual (en: accionesbiodiversidad.org/?p=54).

Para más información:

Jaime García: 8723-7343

Mariana Porras: 8302-2360

Henry Picado 8760-9800

https://etiquetadocostarica.wordpress.com/

¡Etiquetado de Alimentos Transgénicos en Costa Rica Ya!

al correo: [email protected]

Redes Sociales: https://www.facebook.com/Etiquetado-de-Transg%C3%A9nicos-Ya-1687120434895331/?ref=ts&fref=ts

Last modified: 19/03/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *