Comunicado de la Asamblea de Acción Ciudadana con respecto al borrador de decreto que busca regular a las organizaciones sin fines de lucro en Panamá

Written by | Uncategorized

Desde el año 2015 diversas organizaciones de la sociedad civil panameña nos unimos para impulsar la discusión de una Ley que regulara a las organizaciones sin fines de lucro en nuestro país. Es así como en mayo del 2016 dimos a conocer una propuesta de Ley que respondía a las buenas prácticas internacionales en materia de derecho de asociación.

Hace algunos días recibimos de parte del Ministerio de Gobierno una propuesta de Decreto Ejecutivo que busca regular a las organizaciones sin fines de lucro en Panamá y que según se nos informa responde a las exigencias del Ministerio de Economía y Finanzas y del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en sus acciones contra el financiamiento del terrorismo.
Esta exigencia del GAFI de someter a la supervisión y control a todas las Asociaciones y Fundaciones de Interés Privado sin fines de lucro que se encuentren reconocidas por el Ministerio de Gobierno, es contraria al derecho de asociación que es un derecho humano fundamental.

No todas las OSFL corren el riesgo de ser usadas para el financiamiento del terrorismo, ni para el blanqueo de capitales y por ello es necesario adoptar medidas focalizadas, proporcionadas y eficaces para abordar esos riesgos. Le corresponde a los Estados identificar los subsectores de las OSFL de mayor riesgo para un control rígido, y no aplicar un control uniforme a todas las OSC como hace esta propuesta de decreto.

Nos preocupa que este borrador de Decreto Ejecutivo pretenda crear un Departamento de supervisión y evaluación de las asociaciones sin fines de lucro, a quien se le asigna facultades muy amplias que permiten una excesiva discrecionalidad:

1. Este departamento queda facultado para la supervisión permanente del funcionamiento operativo de las OSFL, pero no queda claro lo que se entiende por funcionamiento operativo.

2. Se plantea el aplicar mecanismos de control para minimizar riesgos, pero no se aclara a qué tipo de riesgos se refiere.

3. Se menciona la facultad de requerir todo tipo de documentación que resulte necesaria a las organizaciones lo que deja abierta la puerta para la arbitrariedad, la persecución o acoso a organizaciones.

4. Se menciona en el decreto la posibilidad de recurrir a la fuerza pública para allanar oficinas de organizaciones sin fines de lucro.

5. Rechazamos el capítulo VIII sobre la supervisión, seguimiento y evaluación de las asociaciones y fundaciones de interés privado, ya que es totalmente peligrosa para el derecho de asociación y contraria a todas las buenas prácticas internacionales y a los convenios internacionales de derechos humanos.

Creemos que deben aplicarse controles por parte de las entidades bancarias y del Ministerio de Economía y Finanzas que eviten la utilización de organizaciones sin fines de lucro en la realización de actividades ilícitas, pero el fundamento legal para esto ya existe en Panamá y no requieren en este momento de una regulación que abra paso a la discrecionalidad y a la intervención de manera oficiosa a las OSFL, que puede afectar el derecho de asociación y las libertades fundamentales.

Panamá, 14 de marzo de 2017.

Afro Panameña Soy
Alianza Ciudadana Pro Justicia
Alianza para la Conservación y el Desarrollo (ACD
Alianza Pro Igualdad
Asociación de Criminología y Victimología de Panamá
Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar
Asociación de Derecho Ambiental
Centro de Asistencia Legal Popular
Centro de Estudios y Capacitación Familiar (CEFA)
Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP)
Centro de Capacitación Social (CCS)
Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas
Comité de America Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-Panamá)
Colectivo Voces Ecológicas (COVEC)
Coordinadora de Tierras y Aguas de Coclé (CODETAC)
Escépticos y Laicistas de Panamá
Espacio Encuentro de Mujeres
Espacio de Encuentro y Reflexión de activistas LGBTI
Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá. (FEDAP)
Frente por la Defensa de la Democracia
Fundación Universitaria para la Investigación y el Desarrollo
Fundación Levántate y Anda
Fundación para la Equidad de Género (FUNDAGENERO)
Fundación Por el Panamá que Queremos
Mesa de Análisis de Leyes y Políticas Públicas de Discapacidad.
Movimiento Campesino en Defensa del Rio Cobre (MOCAMDERCO)
Movimiento Ciudadano Por la Identidad Panameña
Movimiento Generación Sin Límites
Movimiento Democrático Popular
Movimiento Institucionalidad y Justicia
Red Nacional de Apoyo a la Niñez y adolescencia en Panamá
Red Continental de Personas Mayores de América Latina y el Caribe/ Panamá
Servicio Paz y Justicia- Panamá
Sindicato de Periodistas de Panamá
Sindicato de Trabajadores Agrícolas de la Pintada
#Juntos Decidimos
Voces de Mujeres Afrodescendientes

Last modified: 20/03/2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *