Colombia. Bloqueos, solidaridad de congresistas y marchas en todo el país por Paro Nacional

Written by | Internacionales

Informan bloqueos intermitentes en la vía Barrancabermeja-Bucaramanga y en la Ruta del Sol. Los cortes de ruta tienen la intención de informar a la comunidad sobre los motivos del Paro Nacional. En La Guaca, zona rural de Popayán, hubo tomas de tierras por parte de pobladores sin techo. En Ibagué y Popayán hubo marchas multitudinarias. En la vía Aguazul-Sogamoso también se obstruyó la circulación de vehículos. Congresistas exigieron a Santos garantías para la movilización. Foto: Santiago Mesa.

Nororiente

2500 personas marchan a esta hora en la Ruta del Sol provenientes de Cesar, Catatumbo y sur de Bolívar. Hasta el momento no se presentan altercados con la fuerza pública, sin embargo, las amenazas y hostigamientos son constantes. Exigen el reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos.

Ibagué y Popayán: marchas multitudinarias

En la capital del Tolima se realizó una nueva edición del Festival del Agua. Cerca de 20 mil personas llenaron las calles de Ibagué en rechazo a la minería en el departamento y en defensa de la Consulta Previa sobre la minería en todo el departamento.

En Popayán, el magisterio organizado en la Asociación de Institutores del Cauca -Asoinca- convocó una movilización hasta la plaza principal de la ciudad que terminó en refriegas con la Policía ante la negativa de los miembros de esa institución a permitir el paso de la protesta.

Solidaridad de Congresistas con el Paro

Alirio Uribe, Ángela María Robledo, Víctor Correa, Iván Cepeda, Alberto Castilla, Jorge Enrique Robledo, Luis Evelis Andrade, Oscar Ospina, Inti Asprilla y Alexander López, entre otros, pidieron al presidente Juan Manuel Santos acciones urgentes para evitar violación a los derechos humanos de que ha sido víctima la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

En cartas al Presidente Juan Manuel Santos; al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; al Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; al Comandante del Ejército Nacional, General Alberto José Mejía y al Director de la Policía General Jorge Hernando Nieto, los parlamentarios pidieron que instale de manera urgente la mesa de negociación con la Cumbre Agraria, que se brinden garantías al ejercicio del derecho a la protesta social y que se disponga de las instituciones del Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes frente a las vulneración de los derechos humanos.

Los parlamentarios insistieron en que Santos debe retractarse públicamente como cabeza del poder ejecutivo y como comandante de las fuerzas militares de los señalamientos realizados a la Cumbre Agraria, acerca de las infiltraciones del ELN, según declaraciones del Ministro Luis Carlos Villegas.

Los congresistas instaron a los comandantes de la Fuerza Pública para que se investiguen los presuntos excesos del Ejército y la Policía: “Entre estos hechos encontramos detenciones arbitrarias, hostigamientos, sobrevuelos y excesos de fuerza en los operativos. Se nos ha informado de la presencia de miembros del Ejército Nacional en diferentes puntos de la protesta, actuaciones que no corresponden con los mandatos misionales de esta institución, tratándose de una movilización pacífica adelantada por organizaciones sociales”, anotaron.

Fuente: Colombia Informa

Last modified: 04/06/2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *