Boletín Ecológico de Panamá # 57

Written by | Panamá

Boletín Ecológico de Panamá # 57.
De la segunda quincena de septiembre de 2013.

RETROCESO AMBIENTAL. La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia anuló por “ilegal”, una resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), por medio de la cual se multaba al Grupo Shahani con 877 mil balboas por incumplir la normativa ambiental. Esto es debido a que el ANAM no cumplió el debido proceso sobre la tala irregular de 53 hectáreas de bosque secundario joven, sin contar con los permisos correspondientes. En los últimos dos años la Corte Suprema se ha dedicado a emitir fallos en contra de la protección de los recursos naturales.

TERRITORIO NASO. Las acciones que mantienen los indígenas Naso comienza a tener resultados luego que se confirmo los vestigios arqueológicos en los cortes de tierra y remoción de rocas por la empresa Hidroecológica del Teribe en el territorio Naso teribe. En septiembre del año 2012 dicha empresa negó el hallazgo de piezas arqueológicas donde fueron destruidos, y que dio inicio a acciones legales contra miembros de las comunidades. Ya que la empresa mencionó que era falso, la cual demando a los manifestantes por un monto de 65 mil dólares. En estos momentos el pueblo Naso esta organizando una asamblea general para separar al señor Alexis Santana (supuesto rey) de su cargo por complicidad en estos sucesos.

Alternativa Ecológicas. El Agroturismo..Actividad turística que se desarrolla en un espacio rural y que consiste en retornar al conocimiento del mundo rural, viviendo y participando de la cultura propia de sus habitantes, como respuesta al desarrollo de una sociedad moderna que cada vez está más alejada de sus tradiciones. Este turismo se localiza principalmente en el interior del país, aunque ya hay comunidades de turismo tradicional que también las ofertan, y permite practicar ciertas actividades que nos contactan con la naturaleza (senderismo, rutas en bicicleta, a caballo), o simplemente la contemplación de los paisajes. Cuando se realizan actividades típicas de la tierra éste turismo se convierte en Agroturismo. Así mismo, es una actividad que integra a toda la familia campesina y resguarda sus costumbres y tradiciones. La idea es que la agricultura familiar campesina tenga nuevas alternativas de negocio a través de las cuales pueda complementar y diversificar sus ingresos.

Escuche PUEBLOS LIBRES. Entrevistas del quehacer socioambiental panameño. Entrevista a Haydee Chicas de Las Mélidas de El Salvador y Rocizela Pérez CLOC Vía Campesina de Guatemala.

www.radiotemblor.org
Facebook: Voces Ecológicas Panamá
Twitter: @VocesEcologicas
Canal en Youtube: RadioTemblorVideo

Apoyanos para apoyar: [email protected]

Last modified: 07/10/2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *